Tuvieron que pasar 16 años, cinco meses y 18 días para volver a tener un campeón de la Liga MX calificado por la vía del repechaje. Los Tigres se coronaron campeones del Clausura 2023, torneo en el que no mostraron su mejor versión durante la temporada regular y a cuya Liguilla accedieron a través de la repesca. Cuarto equipo en la historia del fútbol mexicano que lo consigue.
Los de UANL terminaron en la séptima posición de la tabla general con 25 puntos, 15 menos respecto al líder Rayados. Siete victorias, cuatro empates y seis derrotas le bastaron a los felinos para avanzar al repechaje, instancia en la que eliminaron al Puebla por marcador de 1-0.
Te puede interesar:
Liga MX
Peso Pluma se burla de Chivas y JJ Macías le responde
Liga MX
“Felicidades, Tigres”, equipos de la Liga MX envían mensajes a los felinos por la octava
En cuartos de final los dirigidos por Robert Dante Siboldi se impusieron 4-5 al Toluca, mientras que en semifinales dejaron fuera al Monterrey por 1-2 global.
Este domingo Tigres consiguió su octavo título de Liga MX, luego de vencer por 2-3 global a las Chivas. Justamente el Guadalajara era el último club que había conseguido levantar el trofeo tras calificar a la ‘Fiesta Grande’ en repesca.
Tigres es el primer equipo en obtener esta hazaña bajo el actual formato del balompié nacional.
Chivas (Apertura 2006)
En el Apertura 2006 el Guadalajara entró a la Liguilla a través de la repesca. Los rojiblancos cerraron como terceros del Grupo 1 (el entonces formato dividía a los clubes en tres sectores), con registro de siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas. En repechaje, todavía bajo formato de ida y vuelta, se impusieron por contundente 6-1 al Veracruz.
Dos de los cuatro grandes fueron escalones para el Rebaño: Cruz Azul por 2-4 en cuartos de final y América por 0-2 en semifinales. Ya en el duelo por el título el chiverío venció por global de 2-3 al Toluca.
Morelia (Invierno 2000)
También en formato de grupos (4) durante la fase regular, el Morelia alcanzó la gloria en el balompié mexicano. El único título de los michoacanos llegó tras calificar en repechaje, instancia a la que accedió al ser tercero del Grupo 1.
En repesca se midió al Irapuato, cuadro al que venció por 7-3 global. En cuartos Morelia se impuso 1-2 a Pachuca y en semis hizo lo propio 3-2 con Santos Laguna.
La gran final se disputó en el Nemesio Diez, donde los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena ganaron por la vía de los penaltis (4-5) después de un empate global de 3-3 ante el Toluca.
Pachuca (Invierno 1999)
Los Tuzos del Pachuca fueron la primera escuadra campeona llegando desde el repechaje. Segundo lugar del Grupo 4 para los hidalguenses en la fase regular, producto de ocho triunfos, dos empates y siete derrotas.
Morelia fue el rival en la reclasificación, avanzando los Tuzos (4-4) gracias a su mejor posición en la tabla. En cuartos de final los pupilos de Javier Aguirre echaron al Toluca (2-3), en semifinales dejaron fuera al Atlas (1-2) y en la gran final se coronaron con un gol de oro ante Cruz Azul (2-3).