La Comisión de Árbitros informó de los tres cambios importantes que habrá en las reglas de cara a la temporada 2023-24 de la Liga MX. Enrique Osses fue el encargado de presentar dichos cambios, acompañado de Armando Archundia, Presidente de la Comisión de Árbitros.
La primera regla que será modificada es la regla 11 del Fuera de Juego, que tendrá su modificación en algunos conceptos. Son tres las situaciones en donde se podrá marcar el fuera de lugar con el tema de las salvadas, rebotes o desvíos.
Ahora la jugada que sé de en fuera de juego y que tenga la interferencia de un defensor, pero sin el control total del balón no será legal y tendrá que anularse. Esto ha sido nombrado como ‘Acciones deliberadas’.
Otra modificación es con lo referente a las entradas y disputas, ahora será importante saber quién provoca el contacto, quién tiene la posesión y cómo fue. Las faltas que provienen de una jugada no serán consideradas como faltas. Es decir, alguna acción del cuerpo que sea consecuencia de la jugada y que termine en falta, no serán marcadas, ya que no hay intención.
La última modificación será sobre una mano dentro del área cuando un defensor se barra. Si la mano del defensor está en forma vertical y corresponde a un apoyo total.