Tuca Ferretti le dice adiós Liguillas y al play-in en su propuesta para renovar el fútbol mexicano
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Carlos Rodríguez destaca la unión en Cruz Azul y asegura que no se fijan en el récord de puntos
- Alan Cervantes, previo al Mazatlán – América: “Confiamos en los protocolos del club y la liga”
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, una de las voces autorizadas del fútbol mexicano, reveló cuál es su propuesta revolucionaria con la que podría cambiar para siempre a la Liga MX, una solución donde quedarían de lado las Liguillas y el play-in tras considerarlos como injustos, a pesar de que el extécnico presume 14 campeonatos por esta vía.
La temporada regular del Apertura 2024 está a tres fechas de terminar y definir los puestos de la siguiente ronda, sin embargo el exentrenador piensa que esta pelea por clasificar a veces no es del todo justa, pues al final del día el mejor de la tabla puede tener una mala tarde donde se quede fuera, pese a su regularidad a lo largo del torneo.
“Las reglas están puestas desde antes, pero sí hay injusticia en la Liguilla porque cuántas veces el ocho a eliminado al primer lugar, para evitar el punto de injusticia de que el número uno quedará eliminado en dos partidos”, declaró la leyenda del fútbol mexicano durante una charla en ESPN.
Tuca Ferretti entiende que la Liguilla es todo un negocio redondo para el fútbol mexicano, razón por la cual propuso un nuevo formato en el que no se sacrificarían número de partidos. El problema de su propuesta es que el sistema de competencia de la Liga MX permite que no haya un claro favorito por el título, de ahí que tenga cierto arrastre entre un grupo importante de aficionados.
“Lo ideal sería hacer dos grupos de cuatro, que jugarán entre ellos y que el primer lugar de cada grupo juegue la final, para que tu equipo pueda jugar seis partidos en tu grupo, tres de local, tres de visitante, vas a tener tres taquillas y tu patrocinador estará en los seis”, señaló el dueño de 14 títulos en la Liga MX.
Cabe recordar que el play-in nació para darle más emoción a la ronda de repechaje. La idea básica es que el séptimo y octavo puesto se enfrenten; el ganador accede a la Liguilla. El perdedor tiene otra oportunidad, pues tienen una cita con el ganador entre el décimo y noveno de la tabla. De esta manera, el peor clasificado necesita dos victorias para acceder a la siguiente ronda; mientras que el mejor sólo una.