- Estadísticas Liga MX
- Chelito Delgado y la actualidad de Cruz Azul: “Cuesta creer que no encuentre una estabilidad”
- Hermosillo le lanza un nuevo dardo a Joaquín Moreno: “Es muy manejable, es lo que buscaba la directiva”
A un año de distancia de que el América le propinara a Cruz Azul la mayor humillación en la historia de sus enfrentamientos en el Clásico Joven, con un contundente 7-0 en la jornada 10 del Apertura 2022, este fin de semana se vuelven a ver las caras con la pregunta en el aire de saber si pudiera repetirse un capítulo similar con un marcador tan abultado a favor de las Águilas.
En la memoria, tanto de celestes como azulcremas, sigue presente aquel enfrentamiento en el Estadio Azteca, en el que Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Salvador Reyes le dieron vida a la mayor goleada entre ambos equipos.
Aquella noche de pesadilla le costó el puesto al técnico uruguayo Diego Aguirre, quien fue relevado por Raúl Gutiérrez en el banquillo. Hoy, el estratega de la Máquina es Joaquín Moreno, quien intentará que no sólo no se repita una goleada, tampoco quiere una derrota, por lo que intentará convertir el recuerdo de aquella trágica noche en una presentación llena de magia para los suyos, en la jornada 7 del Apertura 2023.
¿Cómo llegan al Clásico Joven?
Cruz Azul y América no llegan en buen momento al partido. Los cementeros marchan en la posición 16 de la tabla general con apenas 4 puntos de 18 posibles, con 5 goles a favor por 10 en contra.
Estos números dejan en claro lo que ha sido el equipo celeste en el arranque del Apertura 2023. Sin embargo, la Máquina ya ganó el fin de semana pasado, al derrotar 2-1 al Monterrey en calidad de visitante, un triunfo que seguramente les cambió el ánimo para enfrentar a las Águilas.
Y es que, con la llegada de Moreno, tras la destitución del Tuca, los azules han mostrado una mejor cara y han ido corrigiendo su desempeño conforme avanzan los juegos. Entre las mejoras se encuentra el alza de juego de Diber Cambindo, quien se nota más enchufado y hasta con gol, mientras que Willer Ditta llegó para comandar la defensa. Eso sí, la contundencia sigue siendo algo pendiente para los azules, pues tienen llegadas, pero les falta concretarlas.
En lo que se refiere al América, no logra sumar dos triunfos al hilo en el Estadio Azteca, a pesar de que ahí es donde han jugado casi todos sus partidos en este torneo.
El equipo de André Jardine es quinto general con 8 puntos, producto de 2 triunfos, 2 empates y 1 derrota, con 9 goles a favor por 6 en contra y un duelo pendiente frente al Querétaro de la jornada 2.
Los azulcremas no han podido explotar en la cancha como la calidad de su plantel lo promete, aunque hay que señalar que han tenido varios jugadores lesionados como Jonathan Rodríguez, Henry Martín, Sebastián Cáceres y ahora Alejandro Zendejas.
La buena noticia es que el Cabecita y Martín ya entrenaron al parejo y podrían tener alguna oportunidad de ver minutos, aunque la mala es que Kevin Álvarez no estará por suspensión.
El panorama de ambos equipos no es muy halagador, aunque ya estando en la cancha, con el balón rodando en un Clásico Joven, todo puede pasar.