- América vs Tigres, así se jugará la final del Apertura 2023 de Liga MX
- Tigres avanza a la gran final del Apertura 2023 tras eliminar a Pumas y enfrentará al América
- ESTADÍSTICAS EN VIVO
América superó al San Luis y Tigres hizo lo propio con Pumas para, de esta manera, darle forma a la gran final del Apertura 2023 de la Liga MX. Ambas escuadras han forjado una rivalidad por demás interesante en los últimos años, llegando incluso a protagonizar luchas por el título. La última de ellas, de amargos recuerdos para la entidad azulcrema.
Para ver la última ocasión en la que capitalinos y norteños se vieron las caras en la serie final debemos de trasladarnos al Apertura 2016. Tigres había superado al León por global 3-1 y el América se impuso por idéntico global al Necaxa para así disputar el cetro liguero.
América encara el Mundial de Clubes previo a la final
Dicho torneo tuvo la particularidad de que la final se tuvo que posponer unos días después de la fecha estipulada, debido a que el América debía encarar el Mundial de Clubes, Los emplumados culminaron su participación después de una victoria 2-1 sobre el Jeonbuk en cuartos de final, una derrota 2-0 ante el Real Madrid en semifinales y un descalabro por 4-3 en penales ante el Atlético Nacional tras el 2-2 final en el duelo por el tercer lugar.
Una dramática final navideña
Una vez concluida su participación, el América regresó a México a encarar la final ante Tigres, misma que se celebraría el 22 de diciembre en el duelo de ida, y el 25 del mismo mes en el encuentro de vuelta. El América pelearía un campeonato más en su historia, en plena Navidad y en plenos festejos del centenario del club.
El duelo de ida, celebrado en el Estadio Azteca finalizó con un empate 1-1 y el duelo de vuelta concluyó con idéntico marcador, forjado en tiempos extras, en el Estadio Universitario. El partido tuvo que llegar a la definición de penales, en donde el América no contó con la mayor de las suertes.
André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro cobraron de forma excelsa sus tiros penales, mientras que William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez fallaron los únicos tres disparos azulcremas. El América, de esta manera, concluía el año de su centenario con un subcampeonato, dejando un dolor profundo en el corazón de la afición y dándole un motivo de festejo a los Incomparables año con año en cada Navidad.
Ahora, André Jardine y compañía buscarán cobrar esa afrenta y lo tendrán que hacer ante su público el próximo domingo en el Coloso de Santa Úrsula, mismo que estará próximo a cerrar sus puertas para alistarse para el próximo mundial en casa en el 2026.