Vuelve la regla de menores a la Liga MX: ¿Cómo funcionará?
- Jordi Cortizo: “¿Por qué no soñar con ganar la Copa América?”
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- La Liga MX cambia las reglas para fichar extranjeros de mayor calidad y vuelve la Regla de Menores
- La FMF admite que la selección mexicana necesita más jugadores en Europa, pero no “a cualquier precio”
Es oficial. Dentro de las modificaciones que tendrá el fútbol mexicano se encuentra la regla de menores, que regresará como norma de nuestro balompié tras tres años de ausencia. Dicha regla, que generara los debuts de por lo menos dos generaciones de futbolistas mexicanos y que fuera quitada inexplicablemente en 2021, regresará ante la crisis que viven las selecciones nacionales y la Liga MX.
Tras el anuncio por parte del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, surgieron los cuestionamientos sobre el funcionamiento de esta normativa. La nueva regla de menores sufrirá modificaciones respecto a como la conocíamos cuando era la famosa regla 20/11, pues funcionará de manera escalonada de acuerdo al año de nacimiento de los futbolistas menores de 23 años, es decir, mientras más jóvenes, más contarán.
En principio, para la temporada 2024-2025 los minutos jugados por aquellos jugadores que hayan nacido después del 2001 deberán sumar, en total, 1000 minutos, número que aumentará a 1250 minutos para la 2025-2026. El escalonamiento funcionará de la siguiente forma:
- Aquellos nacidos en el 2006, sumarán el 100% de los minutos.
- Los minutos jugados por los nacidos en 2005 solo contribuirán el 80%
- 2004, 60%
- 2003, 40%
- 2002, 20%
Esto significa que un futbolista de 18 años que dispute mil minutos contribuirá al total, mientras que uno de 19 solamente sumará 800, y así sucesivamente. Esto forzará a los clubes a alinear a los jugadores de manera más regular mientras más jóvenes sean, priorizando no solo los debuts sino también la continuidad a los procesos de los menores.
Respecto a las sanciones por no cumplir con esta nueva normativa, aún no se han dado detalles. Sin embargo, se puede suponer que la sanción sería similar a la existente con la antigua regla, misma que representaba la pérdida de tres puntos al final de la temporada en caso de no sumar el total de minutos establecidos. Por lo pronto, los clubes deberán prepararse para cumplir a la espera de que se aclare la consecuencia en caso de no acatar la nueva regla de menores.