El veterano exseleccionado nacional, Andrés Guardado, ha demostrado un gran rendimiento en LaLiga durante la presente temporada. Una estadística que lo demuestra es su porcentaje de duelos defensivos ganados. De acuerdo con Statiskicks, el mexicano gana el 68.2% de sus enfrentamientos uno contra uno, lo cual lo convierte en el segundo mejor en esta estadística, solo por detrás del uruguayo Federico Valverde de Real Madrid con 70.1%.
Sus números están por encima de jugadores como Sergio Busquets de Barcelona o Thomas Lemar del Atlético de Madrid, demostrando que es de los mejores centrocampistas defensivos de España en recuperación de balón.
Guardado, clave para el Betis
A sus 36 años, se mantiene como uno de los capitanes del Real Betis Balompié, y su desempeño le a permitido a los Verdiblancos mantenerse dentro de posiciones de competencias europeas. A 7 jornadas del cierre de temporada, el equipo del Principito está en sexta posición con 49 puntos a solo 1 punto de Europa League, y a 6 unidades de Champions League.
A pesar de ya no ser titular indiscutible en la plantilla de Manuel Pellegrini, sus continuas exhibiciones de calidad le permiten ser un cambio recurrente en el esquema del chileno. Según el diario AS, la directiva del club sevillano está interesada en mantener a Guardado en el equipo un año más, por lo que podrían extender su contrato hasta junio de 2024. Asimismo, existen rumores rodeando al futbolista sobre un posible regreso a su antiguo club, el PSV Eindhoven.
Después de 15 años militando en el Viejo Continente, Andrés Guardado es de los elementos más constantes que el fútbol mexicano ha exportado. El Zorro Plateado no solo es un histórico de la selección, sino que se ha convertido en uno de los mejores en la historia de México.