¿Cómo les ha ido? Los mexicanos que han pasado por el fútbol de Bélgica

Publicado el
7 mexicanos han pasado por el fútbol belga | AP Photo

Jorge Ruvalcaba es el más reciente futbolista mexicano en dar el salto al fútbol europeo. El atacante de 22 años, se despidió de los Pumas, y tendrá su primera aventura en el viejo continente con el Standard Lieja. 

El nacido en California llegará cedido al SL16 FC, filial del club de máxima categoría, que milita actualmente en la segunda división. La principal intención del traspaso, será formarlo y darle minutos para que a futuro pueda ser parte del primer equipo.

Ruvalcaba se convertirá en el séptimo mexicano en llegar al balompié belga, y el tercero en hacerlo con el Standard de Lieja. En sus siete predecesores, podemos encontrar historias de éxito, pero también pasos cortos y con pocos minutos.

Los mexicanos en la Jupiler Pro League

Carlos Hermosillo

El primer futbolista azteca en recibir una oportunidad en la liga belga, fue Carlos Hermosillo. El veracruzano llegó a Europa tras formar parte de la plantilla del América 5 veces campeona en la década de los 80s.

Su experiencia en el viejo continente fue corta y poco fructífera. En una temporada con ‘Les Rouches’ participó en 6 partidos y anotó dos goles. Al finalizar la campaña, volvió a México con el Monterrey, y un año después fichó por Cruz Azul, donde volvió a ser campeón de la liga mexicana.

Ochoa fue campeón de copa con el Standard Lieja | AP Photo/Olivier Matthys

Guillermo Ochoa

Pasaron 28 años para que el campeonato belga volviera a tener un mexicano en sus filas. Guillermo Ochoa, después de su paso por España con Granada y Málaga, firmó con el Standard Lieja como agente libre.

El 5 veces mundialista estuvo 2 temporadas con los belgas, con quienes llegó a ser capitán, jugó la fase de grupos de la Europa League, y levantó un título de copa. En 2019 volvió al América que pagó 1 millón de euros al Liega por el.

Omar Govea

En 2017, el otro canterano americanista que aterrizó en Bélgica fue Omar Govea. El centrocampista es el futbolista azteca con más partidos disputados en la fase regular de la Jupiler Pro League. 

En 2017 llegó al Royal Excel Mouscron a préstamo del Porto B, un año después volvería a ser cedido en Bélgica con el Royal Antwerp.

Su tercer club fue el Zulte Waregem, al cual arribó como agente libre. Govea encontró su mejor forma en Zulte, anotando 7 goles y asistiendo 10 tantos en 59 partidos. Tres temporadas más tarde, volvería a quedar libre, y tras un año en Rumania, volvió a México con Rayados, donde actualmente milita.

Arteaga disputó la Europa Legue con el Genk en la 22/23 | AP Photo/Alastair Grant

Gerardo Arteaga

El único mexicano que estará en la primera división belga para el inicio de la actual temporada, es el lateral de 24 años, Gerardo Arteaga. Con el Genk, ha disputado 2 temporadas en las que acumula más de 100 partidos incluyendo clasificatorios de la Champions League, y la fase de grupos de la Europa League.

Con los ‘Blauw-Wit’ levantó un título de copa, y formó parte del dramático final de temporada en el que Antwerp FC se coronó en la última jornada, relegando al canterano de santos a la segunda posición.

Jorge Hernández

El nacido en Sahuayo de Morelos pasó los inicios de su carrera con las categorías inferiores del LA Galaxy. En 2022, dio el salto a Europa, donde tuvo una carrera corta, y con pocas oportunidades.

Después de disputar una temporada en la liga ucraniana, aterrizó en Bélgica donde firmó por un año con el KV Mechelen. Jugó 10 partidos con el primer equipo y 5 en el filial. El de 22 años no tuvo ninguna participación de gol, y tras solo una temporada volvió a Estados Unidos. Actualmente juega para el San Antonio FC del USL Championship.

Teun Wilke

El atacante nacido en Querétaro llegó cedido al Cercle Brugge, tras pasar por las inferiores del Heerenveen neerlandés y el SPAL italiano. Tras 3 partidos de liga, donde no logró destacar, fue enviado al Jong Cercle de categorías inferiores. Disputó 14 partidos con el filial en los que anotó 11 goles.

Después de un año en Bélgica, volvió al SPAL que rescindió su contrato y actualmente se mantiene como agente libre en busca de un nuevo club.