- Porto hace oficial la contratación de Jorge Sánchez
- Johan Bakayoko dejaría al PSV por la llegada del Chucky Lozano, quien ya se despidió de sus compañeros en el Napoli
- Filtran posibles playeras del Tri para la Copa América 2024
Jorge Sánchez fue anunciado como refuerzo del FC Porto de la Liga Portugal. El mexicano dejará el Ajax a préstamo por una temporada, con una opción de compra obligatoria de 4 millones de euros, si supera los 20 partidos jugados.
El seleccionado nacional ya se encuentra en territorio lusitano, donde ya presentó las pruebas físicas y médicas previas a la firma de contrato. Con 25 años, el defensor deja Amsterdam, donde aterrizó en verano de 2022. En una temporada con el Ajax registró 3 goles y 3 asistencias en 26 apariciones.
En la última década, el Porto le ha abierto la puerta a los futbolistas aztecas para llevar su juego al viejo continente. El canterano de Santos Laguna se convertirá en el séptimo mexicano en vestir la camiseta del dos veces campeón de Europa.
Los mexicanos que han pasado por Porto
Diego Reyes
El primer mexicano en aterrizar en el Estadio do Dragao, fue el defensor del América Diego Reyes. Por 7 millones de euros, el canterano azulcrema llegó a su primera aventura en el viejo continente. Tras dos temporadas, y un título liguero, emigró a la Real Sociedad a préstamo
Héctor Herrera
La misma temporada, el Porto pagó 8 millones de euros al Pachuca por los servicios del campeón olímpico Héctor Herrera. El centrocampista estuvo 5 años con el club, con quienes fue campeón de liga y consiguió 2 Supercopas.
El actual futbolista del Houston Dynamo, llegó a ser capitán del club blanquiazul, y se marchó como agente libre en 2018 al Atlético de Madrid. En un lustro en Portugal, acumuló 70 contribuciones goleadoras, incluyendo 12 en la UEFA Champions League.
Jesús Manuel Corona
El ‘Tecatito’ arribó al Porto en 2015, procedente del Twente neerlandés. El impacto del sonorense fue inmediato, anotando un doblete en su debut. Corona se asentó rápidamente como una pieza clave en el Estadio do Dragao, jugando como extremo y lateral en banda derecha.
Fue elegido por los capitanes y entrenadores de la liga como el mejor jugador de la temporada 2019-2020, donde consiguió uno de sus 3 títulos de liga portuguesa. En 2022 se marchó al Sevilla, tras sumar 287 partidos, 31 goles, y 69 asistencias con los blanquiazules.
Miguel Layún
El mismo año que Corona, Miguel Layún llegó al fútbol portugués a préstamo, después de su corto paso por la Premier League con el Watford. Tras una buena primera temporada, se activó su opción de compra de 6 millones de euros.
Estuvo 3 años con el club, donde contribuyó a un campeonato liguero, y superó los 80 partidos con 11 goles y 23 asistencias. En enero de 2018, al igual que ‘Tecatito’ viajó a España para fichar con el Sevilla.
Omar Govea
Govea llegó al Porto B a préstamo del Club América en 2015. En su primer año con el filial, fue pieza importante en la obtención del campeonato de segunda división. La hazaña le ganó al potosino un contrato de 4 años con el primer equipo, pero jamás logró debutar y se fue cedido al fútbol belga, donde acabaría fichando de manera definitiva en 2019.
Raul Gudiño
El guardameta del Necaxa fue compañero de Govea en aquel campeonato de la segunda división. El jalisciense fue titular, sobre el actual arquero de los Wolves, Jose Sá. Tras el fin de su cesión de 10 meses, los dragones activaron la opción de compra de 1.5 millones de euros.
Gudiño no fue capaz de ganarse un lugar en el equipo mayor, y tras cesiones en el Uniao de Madeira, y el APOEL Nicosia, regresó a México con las Chivas de Guadalajara, el club que lo formó.
La gran relación Porto-América
El gigante portugués ha encontrado en el Club América una opción de garantía para llevar futbolistas al viejo continente. Además de Reyes, Layún, Govea, y Sánchez, el Porto ha llevado a tres futbolistas azulcremas al balompié lusitano.
En 1993, el brasileño Antonio Carlos salió de México y disputó 3 juegos con los dragones en la UEFA Champions League. Años más tarde, el argentino Agustín Marchesín y el colombiano Matheus Uribe dejaron el nido y encontraron el éxito en la península. Ambos fueron cruciales para que el Porto ganará la liga en la 19/20 y la 21/22.