Los representantes mexicanos en el fútbol de Europa viven momentos de contrastes en el cierre de la temporada. Mientras futbolistas como Santiago Giménez y Orbelín Pineda disfrutan de las mieles del título, otros como Johan Vásquez y César Montes intentan salir del infierno del descenso.
Este fin de semana Giménez y Orbelín hicieron historia al coronarse con el Feyenood y el AEK Atenas respectivamente. El primero en sellar el título fue el delantero del conjunto de Róterdam, crucial en la conquista de la Eredivisie.
Te puede interesar:
Serie A
Johan Vásquez y el Cremonese suman tres puntos de oro ante Empoli para soñar con no descender
Mexicanos por el Mundo
Santiago Giménez se une a los mexicanos que han conquistado un título en Países Bajos
Con una victoria de 3-0 sobre el Go Ahead Eagles, gol incluido de Giménez al minuto 18′, el equipo de Arne Slot aseguró matemáticamente el trofeo. A falta de dos fechas por disputarse el Feyenoord llegó a 79 puntos, ocho más respecto al sublíder PSV Eindhoven.
El mexicano fue pieza fundamental en el undécimo título de liga para su escuadra, en una primera temporada de ensueño en el balompié europeo. Giménez ha colaborado con 15 goles en Eredivisie, dos menos con relación al líder de goleo, Anastasios Douvikas (Utrecht).
“Maravilloso, increíble. Para mí es la recompensa de todo el sacrificio que hemos pasado y para mí es lo más hermoso, el poder disfrutar estas cosas que te hacen recordar todo lo que has pasado, lo que has luchado y este equipo se lo merecía y gracias a Dios hoy pudimos levantar la Copa”, dijo Santiago al finalizar el encuentro.
Horas más tarde Orbelín sumó su primer título en Europa al colaborar con un gol en la goleada de 4-0 sobre el Volos NFC, en la jornada 36 y última de la Superliga de Grecia.
Bajo el mando de Matías Almeyda el ‘Maguito’ fue decisivo en la campaña donde el AEK culminó con 83 unidades, cinco más respecto al Panathinaikos que cayó en un bache y ligó cuatro fechas sin ganar.
Dos jugadores que alguna vez fueron compañeros y campeones con Cruz Azul en la Liga MX. Hoy destacan en los logros de sus respectivos clubes.
Johan Vásquez y César Montes, ‘condenados’ al descenso
La otra cara de la moneda está protagonizada por Johan Vásquez y César Montes, defensores que buscan un milagro para no perder la categoría con sus respectivos clubes.
El zaguero del Cremonese reencontró la titularidad en el equipo italiano; sin embargo parece destinado a descender. A falta de tres fechas la escuadra de Cremona es penúltima de la Serie A con 24 puntos, a seis del Spezia, ubicado en puestos de salvación.
Con una diferencia de goles de -30, los de Vásquez necesitarían ganar al menos dos de sus últimos tres juegos y esperar a que el Spezia y el Hellas Verona no sumen, lo que mandaría al siguiente criterio.
Por delante el Cremonese tiene tres duelos: recibe al Bolonia, visita a la Lazio y cierra en casa frente al Salernitana de Guillermo Ochoa.
Situación similar vive Montes con el Espanyol, penúltimo en LaLiga con 31 unidades, a cuatro de lugares de salvación. Los Periquitos tienen tres derrotas en sus últimos cuatro juegos y deben de sumar sí o sí en las cuatro fechas pendientes.
Visitan al Rayo Vallecano y al Valencia, además de recibir al Atlético de Madrid y al Almería. Durante la primera vuelta los de Luis García no lograron vencer a ninguno de estos cuatro rivales, con dos empates y dos derrotas.
Espanyol no pierde la categoría desde julio del 2020, cuando se fue a segunda después de 27 años en la máxima categoría. Ese fue el quinto descenso de la institución.