- Santiago Giménez sí jugaría en otro equipo en México además de Cruz Azul
- Santiago Giménez, en camino a un récord histórico de la Eredivisie
- Hugo Sánchez, “un puente decisivo entre el Real Madrid y el pueblo mexicano”
El fútbol mexicano no es uno de los máximos exportadores de talentos hacia Europa. Efraín Juárez, ex jugador mexicano y actual auxiliar técnico del Brujas, ha proporcionado una interesante perspectiva sobre esta situación en una reciente entrevista. Sus palabras arrojan luz sobre el porqué de esta dinámica y la percepción de los jugadores y entrenadores mexicanos en Europa.
¿Por qué México no es un país exportador?
Juárez comienza señalando una realidad innegable: la Liga MX no necesita exportar jugadores para sobrevivir, a diferencia de las ligas de América del Sur, que dependen en gran medida de las ventas de talentos para mantenerse a flote. Esto permite que los clubes mexicanos valoren a sus jugadores y establezcan precios acordes al mercado nacional, lo que puede parecer caro para los equipos europeos, que buscan oportunidades de mercado más asequibles.
“Primero que nada hay que entender que México no es un exportador, porque no lo necesita, los clubes de México no necesitan vender jugadores para vivir. Totalmente diferente a países como Brasil, Uruguay, Argentina o el país que me digas en Sudamérica. Cuando tú no tienes la necesidad puedes vender el ‘producto’ al precio que quieras. No es que el jugador mexicano sea caro, sino que es el precio que tiene el mercado mexicano”.
“Para Europa puede parecer caro y entiendo a los clubes (mexicanos) que dicen: ‘¿Por qué tengo que regalar a mi jugador?’. Segundo, el interés del fútbol europeo al mexicano no es el mejor, no por el nivel, sino porque si no tienes la capacidad de ir a comprar jugadores de cierto presupuesto, pues te fijas en ciertos mercados que son más asequibles. Hay que entender que hemos creado una historia en los últimos años, más allá de eso, sí hay confianza en el jugador mexicano en Europa. Saben de la calidad, capacidad del fútbol mexicano, que es para mí el uno o dos en el continente americano, está la liga brasileña y luego la de México o viceversa”.
“Va a ser complicado que seamos un exportador de 20 o 30 jugadores al año, pero hay que tratar de exportar más y dar facilidades. Es lógico que si tienes un producto e internamente te lo compran en un precio y afuera lo tienes que vender por la mitad, sería muy loco si hicieran eso. Necesitamos exportar para mejorar a nivel de selección, pero en término de Liga MX, si tienes 15 jugadores en Europa de qué te beneficia, prefieres tenerlos en casa porque la calidad es mejor”, declaró Juárez en entrevista para Mediotiempo.
La percepción es positiva
La percepción del jugador mexicano en Europa, según Juárez, es positiva. Los futbolistas mexicanos son valorados por su técnica, principios y valores del juego. Además, hay ejemplos de éxito notables, como Hirving Lozano en el Napoli, Raúl Jiménez en el Wolverhampton, Javier Hernández en el Manchester United y el Real Madrid, así como jugadores que han triunfado en grandes clubes europeos. Estos éxitos refuerzan la idea de que el talento mexicano es de alta calidad.
“La percepción es buena. El jugador mexicano es técnico, con muy buenos principios y valores del juego. Hablando del aspecto enteramente físico no nos ven, porque ahí es compararnos con jugadores de África que son portentos físicos y la realidad es que México no está a ese nivel. Pero hay una muy buena percepción del futbolista mexicano, porque además los ejemplos están. Hoy tienes al máximo goleador de la Eredivisie, al centro delantero del Fulham, tuviste al centro delantero del Manchester United y el Real Madrid, al central que ganó la Champions League con el FC Barcelona, entonces hay muchos casos de éxito, que sólo comprueban la calidad del futbolista mexicano”.
“También ha habido casos donde los resultados no son los mejores, pero eso pasa en todo el mundo. No todos los brasileños o argentinos vienen a Europa y hacen bien las cosas, pero es normal. Pero la percepción del futbolista mexicano en Europa es muy positiva”, explicó Juárez.
Falta de conocimiento de ligas menos populares
Sin embargo, Juárez también señala que la falta de conocimiento sobre ligas europeas menos mediáticas y la creencia de que solo las ‘top 5′ ligas europeas son relevantes pueden ser obstáculos. Equipos de países como Noruega y Polonia pueden vender más que la liga mexicana, pero la percepción pública y la atención de los scouts no siempre reflejan esta realidad. Exportar jugadores a mercados menos conocidos podría ser beneficioso para los futbolistas mexicanos.
“Obviamente, el problema es que tenemos muy poco conocimiento de esas ligas en México. No las menospreciamos, el problema es que no se conocen. Pero te puedo decir que una liga de Polonia vende más que una liga mexicana; hoy hay más scouts viendo la liga de Noruega que la liga mexicana. Entonces muchas veces la falta de conocimiento del jugador, los clubes y el propio aficionado hace pensar que son ligas desconocidas, pero sus equipos juegan en Europa League o Conference League”.
“Esas ligas están en un nivel importante, más allá de que no sean tan mediáticas. En México luego tenemos la percepción de que si no estás en las top 5 ligas europeas no estás en Europa. Pero no, Europa es Europa. Y así como nosotros pensamos de ellos, ellos piensan de nosotros. A mí me tocó ir a Noruega a jugar mi último año como futbolista y yo decía ‘¿Qué voy a hacer en Noruega? Es una liga totalmente emergente’. Pero hoy tienes al mejor centro delantero del mundo que es noruego, al capitán del Arsenal que también, nosotros tenemos a un jugador de 18 años que es de Noruega y lo van a vender en una cantidad exorbitante. A veces no tenemos ni idea y al futbolista mexicano le beneficiaría muchísimo ir a esos mercados”, reflexionó.
La perspectiva de los entrenadores
En cuanto a los entrenadores mexicanos en Europa, Juárez admite que ha habido pocos casos de éxito. La falta de oportunidades y conocimiento sobre los entrenadores mexicanos ha llevado a la desconfianza en sus capacidades. Sin embargo, hay ejemplos alentadores, como Nacho Ambriz y Rafa Márquez, que han incursionado en el extranjero.
“En el tema de los técnicos mexicanos en Europa, la realidad es que nunca ha habido muchos, hoy hay dos técnicos que han dirigido en Primera División: Hugo Sánchez y Javier Aguirre. También tenemos el caso de Nacho Ambriz en Segunda División que es de aplaudirle o a Rafa Márquez en el Barca Athletic, hay auxiliares en Inglaterra, Dinamarca o España, pero no somos muchos”.
“Es como se le veía al futbolista mexicano en los 70 ‘s, porque la realidad es que no ha habido técnicos mexicanos en Europa, entonces porque vas a contratar algo que no está comprobado. Es difícil que confíen en los técnicos mexicanos y no porque no tengan la capacidad, porque cualquier técnico mexicano puede dirigir en Europa, el problema es que no hay oportunidades ni conocimiento de los entrenadores nacionales. Hay que ir de menos a más”, cerró.