Edson Álvarez fue uno de los hombres más activos durante la final de la Copa de Países Bajos entre Ajax y PSV Eindhoven. El mexicano acaparó los reflectores, primero por su temperamento y después por fallar el tiro decisivo en la tanda de penaltis.
El dorsal número 4 del conjunto de Ámsterdam inició la polémica al minuto 40, después de varios encontronazos con Luuk de Jong. El árbitro señaló infracción de Edson, quien instantes después volvió a encender los ánimos al aventarle una espinillera al delantero rival.
Una polémica más llegó al 79′, en un tiro de esquina para el Ajax. Edson fue a buscar el balón por alto, pero se encontró con el codo de Joey Veerman. El mediocampista neerlandés se desentendió de la jugada y fue directo al choque. El árbitro no marcó falta alguna, dejando correr la acción.
Por si no había sido suficiente, en tiempo extra los roces entre el mexicano y los contrarios incrementaron. Prueba de ello fue lo ocurrido en el añadido del primer alargue, cuando fue derribado por Patrick van Aanholt. El ex América se levantó, empujó al lateral y lo provocó, haciendo gesto de fortaleza para después enviarle un beso.
De provocar… A fallar en el momento importante
Dicen que el que ríe al último, ríe mejor. El título copero se definió desde el manchón de penalti, donde Edson Álvarez se convirtió en ‘villano’ para los suyos al fallar el quinto tiro, decisivo.
Con el 2-2 después de cuatro cobros para cada escuadra, Álvarez fue el encargado de cerrar por el Ajax. El cobro del seleccionado mexicano fue al centro, fácil para el portero Joël Drommel, que aguantó hasta el último momento y tapó con la mano derecha.
El Ajax perdió la final de la Copa de los Países Bajos ante el PSV por segundo año consecutivo.