FC Barcelona: Los retos de Julián Araujo en el club blaugrana

Publicado el
Julián Araujo con la selección mexicana | Imago7

Julián Araujo es nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona. Nueve años después de la salida de Jonathan Dos Santos, un futbolista mexicano volverá a vestir los colores blaugranas. El lateral de 21 años, nacido en California, fue formado en el gigante de la MLS LA Galaxy donde debutó y acumuló 100 partidos con el primer equipo. Araujo se encuentra en el radar del Barcelona desde 2017. El jugador pasó un periodo de su formación en la Barca Residency Academy en Arizona. Su paso por la academia de los culés, le permitió firmar por el club angelino, y posteriormente convertirse en jugador del Barcelona.

Fueron casi 4 millones de euros lo que se pagó por el mexicano. El fichaje estuvo envuelto en polémica, ya que por un error en el sistema de la FIFA, no se pudo concretar el fichaje tras un retraso de 18 segundos en el registro. El Barcelona apeló el bloqueo del traspaso al TAS, que deliberó y decidió  permitir la llegada del jugador al club. Araujo buscará alcanzar su máximo potencial en esta nueva etapa, además se propuso como meta conseguir un lugar en la convocatoria de la selección mexicana para el Mundial 2026, después de quedar fuera de la lista para Qatar. Para alcanzar estos objetivos, el futbolista se declaró consciente de todos los retos que debe enfrentar en la nueva etapa de su carrera.

Ganar un puesto en el primer equipo.

Julián Araujo no está considerado en los planes de Xavi Hernández y el primer equipo para esta temporada. El mexicano será registrado con el Barcelona Athletic, filial del club, que compite en la tercera categoría del fútbol español, La Primera Federación.  Tendrá que ganarse un puesto en el equipo B antes de ser considerado por el equipo de primera división.

En el Barcelona Athletic, Araujo será dirigido por Rafael Márquez. El Kaiser de Michoacán llegó al equipo para la temporada 2022/2023, y contará con el ex Galaxy para cumplir sus objetivos  en su primera temporada al mando del equipo. Márquez será fundamental para el desarrollo del joven lateral. La experiencia tanto en el primer equipo del Barcelona como en selección mexicana, serán grandes herramientas para que Araujo pueda subir al siguiente nivel.

Mantenerse constante y buscar oportunidades

A pesar de estar registrado con el Barca B, el mexicano es elegible para ser convocado con el primer equipo. Desde la salida de Dani Alves en 2016, los culés han tenido carencia e irregularidad en la posición de lateral derecho. El club catalán buscó a través del mercado de fichajes un sustituto para el brasileño. Jugadores como Aleix Vidal, Douglas, Nelson Semedo, Sergiño Dest, Emerson Royal y Héctor Bellerín recibieron oportunidades, pero no se lograron consolidar y abandonaron el club por la puerta de atrás. Los canteranos Moussa Wagué y Martin Montoya pasaron desapercibidos por el primer equipo y dejaron la institución.

Por la falta de nivel y consistencia el Barcelona ha tenido que apostar por jugadores reconvertidos a la posición. Sergi Roberto, quien irrumpió en el primer equipo como medio de contención, ha sido el futbolista más duradero en la lateral blaugrana. Fuera del gol histórico contra el PSG, el de La Masía nunca ha sobresalido en su carrera con el club, y hoy con 31 años de edad, no encuentra regularidad en la plantilla. Xavi ha optado por Jules Koundé, como Roberto, un jugador reconvertido a la lateral derecha. El ex del Sevilla es defensa central natural, y el equipo lo necesita como pareja de Ronald Araujo debido a las lesiones recurrentes de Andreas Christensen, la inconsistencia de Eric García, y el retiro de Gerard Piqué.

Xavi Hernández
Xavi Hernández, técnico del Barcelona | Reuters

Julián Araujo deberá demostrar un nivel alto y constante en el filial para ser considerado por Hernández. Con los problemas de lesiones y la irregularidad en la posición, es posible que reciba una convocatoria en los próximos meses si mantiene buen desempeño en el Athletic. El defensor, deberá demostrar que puede estar a la altura de la competencia en Primera División para quedarse con el puesto.

Mercado de Fichajes

Xavi ha decidido apostar por la juventud en sus primeras temporadas a cargo del Barcelona y futbolistas como Alex Baldé, Gavi y Pedri son ejemplos del modelo que podrían llevar al zaguero azteca al primer equipo. A pesar de eso el Barcelona ha sido vinculado con nombres importantes en la posición para el mercado de traspasos de verano. La llegada de un lateral derecho con experiencia y nivel comprobado en Europa, podría bloquear el desarrollo y posponer el salto de Araujo a la máxima categoría del fútbol español.

Proceso de selección mexicana

Con su llegada al equipo catalán, el joven lateral ha declarado sus intenciones de luchar por un puesto en el combinado tricolor de cara a la Copa del Mundo 2026. Esto no será fácil para el jugador culé, ya que tendrá competencia directa con futbolistas jóvenes y con alta proyección a futuro. Jorge Sánchez, ya cuenta con experiencia mundialista y milita actualmente en el Ajax, mientras que Kevin Álvarez también tuvo minutos en Qatar 2022, es campeón de Liga MX, y candidato a emigrar al Viejo Continente.

La llegada de Diego Cocca al banquillo azteca, representa una revolución y el inicio de una nueva era en el balompié nacional. La posición de lateral derecho será de las más competidas durante todo el proceso, y Julián Araujo deberá demostrar capacidad y compromiso en su nuevo club si quiere quedarse con el puesto titular.