Después de llegar al Monterrey con el cartel de uno de los mejores técnicos mexicanos de la historia y fracasar en la Liga MX, Javier Aguirre regresó a España con el ego golpeado para emprender una nueva aventura en el mediterráneo.
De vuelta en lo que parece su hábitat predilecto, el Vasco tomó las riendas del Mallorca, equipo que pelearía por no descender a la Segunda División de España.
Con un nuevo reto por delante y el deseo de revalorizar su nombre en el fútbol internacional, Aguirre hizo sinergia de inmediato con los bermellones que en la presente temporada de LaLiga, van que vuelan para salvar la categoría.
En 21 partidos de la temporada 2022-2023, el Mallorca marcha en la décima posición con ocho encuentros ganados, cuatro empatados y nueve perdidos. Los pupilos del Vasco están a ocho puntos de distancia del descenso y a seis de competencias europeas.
No es casualidad el gran papel de Aguirre al frente del Mallorca, pues su gran experiencia adquirida en más de una década dirigiendo en España a equipos como el Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, entre otros, es su mayor virtud para conseguir la permanencia.
“Después de 15 temporadas en Europa me salen las cuentas claras, tengo muy claros los números, ya me ha pasado en otros torneos y hasta que no lleguemos ahí no podemos modificar el rumbo. De momento estamos todos muy centrados en quedarnos en primera”, declaró el Vasco para TUDN al final del partido de la jornada 18 en el que el Mallorca derrotó en casa al Celta de Vigo.
Aguirre habló sobre los últimos años del Mallorca en el fútbol español y aseguró que había que hacer cambios importantes para que el club de la isla del mediterráneo conservara la categoría.
“Este equipo, cuando llegaron los nuevos dueños, estaban en segunda, bajaron a segunda B, subieron a segunda, subieron a primera, bajaron a segunda, subieron a primera y apenas repitieron este año. Entonces, si en seis años cambias de categoría, hay una inestabilidad estructural en todos los sentidos”, apuntó el técnico de 64 años.
Contemplándose en dichos cambios y en los planes a futuro del Mallorca, Aguirre expresó su deseo de seguir al frente de los Piratas después de pelear por la permanencia en LaLiga.
“En ese camino estamos, mantener al equipo en primera, sostenernos bien y pensar en un proyecto más largo y de mayor envergadura”, dijo.