Jorge Sánchez no ha tenido el inicio deseado en su primera etapa en el fútbol europeo. Tras su llegada en agosto del 2022, el coahuilense ha recibido oportunidades con el primer equipo, pero no se ha logrado consolidar como figura del cuadro neerlandés. Con competencia directa en la posición, un mal inicio, y un cambio de entrenador a media temporada, Sánchez tendrá el reto de adaptarse al fútbol europeo, para mantenerse en el nivel.
El Ajax de Ámsterdam pagó 5 millones de dólares por el lateral derecho mexicano el verano pasado. Con 160 partidos jugados para el América, el canterano de Santos se embarcó en una nueva aventura en el Viejo Continente. El club, 4 veces campeón de Europa, apostó por un nuevo futbolista mexicano, después de que el fichaje de Edson Álvarez se probará exitoso. Sánchez hizo su debut con el primer equipo el 28 de agosto, en un partido de visita ante el Utrecht correspondiente a la Eredivisie. Al minuto 38 entró de cambio por Devyne Rensch, el canterano de 20 años que representa la principal competencia del zaguero azteca en la posición.
Sánchez fue sumando minutos en los partidos de liga, al mismo tiempo que hizo su debut en Champions League en la victoria de 4-0 ante el Rangers de Glasgow. Tras una derrota de 1-6 en casa contra el Napoli, en la tercera fecha de la competencia europea, el entonces entrenador Alfred Schreuder, decidió confiar en Jorge Sánchez como titular para la vuelta en Italia. El de Torreón fue designado para neutralizar a Khvicha Kvaratskhelia, uno de los jugadores en mejor forma de la temporada. Tras una noche de pesadilla, el Ajax regresó a casa con una derrota 4-2. En el duelo directo con el georgiano, el lateral del tri, fue superado en 4 de 5 ocasiones y recibió una tarjeta de amonestación. Semanas después recibió otra oportunidad como titular, al enfrentar al Liverpool. Los de Klopp le pasaron por encima a los de Países Bajos. El marcador final de 3-0 incluyó dos jugadas de gol por la banda del mexicano.
Después de su primer semestre en Holanda, Sánchez viajó a Qatar para enfrentar la Copa del Mundo. En el primer partido del combinado tricolor, fue titular y disputó los 90 minutos, a pesar de ser amonestado en el primer tiempo. Para el duelo de Argentina se quedó en la banca, y en el juego por el boleto a la siguiente fase ante Arabia Saudita, salió de cambio por Kevin Álvarez.
Acabando la justa mundialista, volvió con el Ajax, donde la situación no mejoró para el defensor. El club se mantuvo en una crisis de resultados desde la salida de Erik Ten Hag, que lo hundió en la tabla de la Eredivisie. Tras esta mala etapa del equipo, Jorge Sánchez fue destacado por los medios y la afición como uno de los principales responsables.
El exjugador del Ajax, Wesley Sneijder, criticó al lateral de 25 años, tras un clásico ante el Feyenoord que acabó 1-1
“Esos son (Jorge Sánchez y Calvin Bassey) realmente los dos peores defensores del top 8 de la Eredivisie”.
En los siguientes días, el club se despidió del entrenador Alfred Schreuder y anunció a su sustituto interino John Heitinga. Tras la contratación, el mexicano ha tenido menos participación y ha perdido protagonismo con los neerlandeses. Sánchez habló sobre su difícil proceso de adaptación y explicó los cambios que hay entre el fútbol mexicano y su nuevo equipo.
“Si jugaste mal o no estás en el once inicial, duele, porque siempre quieres jugar y adaptarte rápido. Hay una gran diferencia entre el fútbol de Holanda y el de México. Los movimientos acá son muy diferentes. Todos los jugadores tienen una muy buena técnica. En México el juego se basa más en la fuerza”, comentó a Inside Ajax.
“Cómo lateral siempre tenía que estar pegado a la banda. Aquí me piden otras cosas, como tirar al arco o combinar con el lateral. Si has estado acostumbrado a jugar de cierta manera toda tu vida y de repente tienes que jugar de otra manera, requiere esfuerzo”.
Jorge Sánchez está en un momento crítico de su carrera en Europa. Tras de un inicio complicado, el jugador azteca debe consolidar su nivel europeo si quiere mantenerse con el gigante neerlandés. Con el cambio de entrenador, y la necesaria reestructura del Ajax tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions League, el mexicano debe asegurar un puesto en el equipo para la próxima temporada con una mejora de rendimiento y una adaptación más veloz. Con 25 años, el de Coahuila todavía es un futbolista joven y tiene oportunidad y espacio para mejorar. En caso de no ganarse un sitió el futbolista deberá buscar un nuevo club tan solo un año después de llegar a Europa. En caso de no conseguirlo, se podría sumar a la lista de carreras fallidas en el Viejo Continente, algo que el jugador quiere evitar a toda costa.
Otro puesto por el que Jorge Sánchez debe competir, será el de la selección mexicana. Aunque el mexicano fue el lateral derecho titular en la etapa de Martino, la llegada de Cocca deja la posición abierta para el conjunto azteca. Con la llegada de Julián Araujo al Barcelona y el gran nivel de Kevin Álvarez en el campeón de Liga MX, el puesto no está asegurado para nadie y el exazulcrema está obligado a recuperar su mejor forma, y su lugar en la rotación de la plantilla del club si quiere obtener una plaza en la convocatoria para 2026.