La MLS dio su banderazo de salida el fin de semana pasado, por lo que será importante seguir de cerca lo que hagan los mexicanos que participan en la Liga de Estados Unidos.
Sobre todo hay que voltear a ver lo que hagan las figuras como Chicharito Hernández, Alan Pulido, Efraín Álvarez, Rodolfo Pizarro y Carlos Vela. Futbolistas que roban los corazones de poco más de 36 millones de habitantes de origen mexicano que viven en territorio estadounidense, según la American Community Survey.
De los 29 equipos que conforman la Major League Soccer, sólo en nueve Instituciones hay presencia mexicana. A diferencia del año pasado que había 22 conjuntos con jugadores de sangre azteca entre sus filas. El LA Galaxy y Los Ángeles FC son las plantillas con más connacionales, con cuatro en cada uno, destacando la presencia Chicharito Hernández y Carlos Vela.
El equipo de Carlos Vela buscará el bicampeonato en la Liga, la cual ganaron en noviembre pasado. Su debut en esta temporada tendrá que esperar, luego de postergar su inicio con el Clásico El Tráfico ante el Galaxy del Chicharito por cuestiones climatológicas.
Carlos Vela
Conforme pasan los años, la petición de la afición mexicana por ver a Carlos Vela dentro del combinado azteca parece esfumarse ante las negativas del delantero. Al parecer, la seguridad, confianza y comodidad de estar dentro del LAFC parece ser suficiente para el originario de Cancún.
En 118 partidos con el LAFC, Carlos Vela suma 76 goles y 43 asistencias. El jugador de 33 años sigue en planes del equipo que comanda Steve Cherundolo para este 2023, año en el que el delantero buscará seguir cosechando títulos con los angelinos.
Chicharito Hernández
Solicitado por la afición de la selección mexicana previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, Chicharito Hernández metió 18 goles en la MLS la temporada pasada, un gol más que la anterior a la que finalizó recientemente. Una lesión, un momento futbolístico irregular y los problemas personales lo llevaron a tener un inicio complicado cuando llegó al LA Galaxy.
El exdelantero del Real Madrid termina su contrato este año con el Galaxy y podríamos ver sus últimos minutos dentro de la MLS, salvo que llegue a un acuerdo con el cuadro angelino para ampliar su estancia en California.
Alan Pulido
Con 15 anotaciones en 36 partidos en la MLS, Alan Pulido buscará en este 2023 dar el buen sabor de boca que alguna vez representó su fichaje. Apenas hace unos días regresó a los entrenamientos con el Sporting Kansas City, luego de una larga recuperación por una la lesión de rodilla que arrastró el año pasado.
A Pulido le queda un año de contrato con Kansas y el principal incentivo sería renovar o tener un torneo digno para que otro equipo se haga de sus servicios. La duda es el nivel de juego con el que va a entrar al campo de juego.
Rodolfo Pizarro
El futuro del delantero parece no ser claro. Después de quedar fuera de planes con el Inter de Miami, Rodolfo Pizarro regresó a Monterrey, club del que salió sin pena ni gloria en su segunda etapa.
Rodolfo tiene un valor de mercado de tres millones y medio de dólares. Dicha cifra que difícilmente pagará otro equipo, por lo que deberá mostrar una buena cara con el equipo de David Beckham. Algo que ha demostrado al menos en parte de su pretemporada.
Efraín Álvarez
El jugador mexicano está listo para jugar un año más en el Galaxy. Hace una semana metió un par de goles durante el partido de pretemporada ante el St. Louis. Si bien había rumores de que había interés por parte del Besiktas de la Liga turca, tras el terremoto que vivió el país y la suspensión de las actividades deportivas, esta opción quedó en el aire. Verlo en el cuadro titular con los angelinos por una temporada más, parece ser un hecho.