Rafael Márquez está viviendo su primera experiencia profesional como entrenador técnico del Barcelona Atlétic, después poco más de medio año al frente del conjunto blaugrana ha notado ciertas diferencias entre los jóvenes mexicanos y los europeos. En entrevista con TUDN, indicó que, si bien, el talento entre los jugadores de ambas naciones es el mismo, para brillar se necesitan de otros valores.
“No hay diferencias pero si debo decir algunas, una muy importante es la educación, las bases fundamentales como el respeto, la disciplina, la honestidad que cada vez se van perdiendo, pero en Europa son más profesionales y se basan en la educación porque, en cuestiones de calidad de cualidades en México hay talento pero no lo es todo, sino también la mentalidad, los valores para soportar, trabajar y hacer lo que no nos gusta hacer, aquí están más acostumbrados a hacer ese trabajo y eso hace una diferencia importante”.
Márquez también consideró que la falta de valores también se ve reflejada por el mal funcionamiento del fútbol mexicano y aseguró que es algo que se debe cambiar.
“Tiene que cambiar la organización del fútbol mexicano para que el tema de intereses en común no lo perjudique, sabemos quién estaba manejando el futbol mexicano y tiene qué cambiar para beneficio de todos, no solo de algunos”, sentenció.