El domingo 29 de noviembre de 2020 se vivía la semana 10 de la Premier League de Inglaterra. Con sede en el Emirates Stadium, se disputaba el partido entre el Arsenal FC y los Wolverhampton Wanderers FC, donde el jugador mexicano Raúl Alonso Jiménez salía a la cancha como titular para el equipo visitante. En lo que parecía un encuentro regular para el mexicano terminó siendo un parteaguas en su vida profesional. Previo al minuto 15 del primer tiempo ‘El lobo mexicano’ sufrió una lesión que alteró el rumbo de su carrera.
Antes de este partido, Raúl Jiménez venía de vivir los mejores momentos de su carrera. Después de su llegada al Wolverhampton en 2018 proveniente del Benfica, el delantero de San Juan del Río se volvió titular indiscutible para el equipo inglés. En su primera campaña, logró 13 goles y 7 asistencias jugando los 38 partidos de la temporada. Sin embargo, lo mejor estaba por venir, ya que en la temporada 2019-2020, Jiménez anotó 17 goles, empatando en 6ta posición el campeonato de goleo de la Premier (sin contemplar los 10 goles obtenidos en 15 partidos de la Europa League).
Para la campaña 2020-2021, Raúl empezó con el pie derecho. En sus 9 primeras actuaciones logró 4 goles, empezando con buen ritmo la temporada: hasta que llegó la jugada que le daría un giro de 180 grados a su carrera.
En un córner otorgado al equipo local, en un centro del brasileño Willian da Silva con dirección al costado izquierdo del área, el defensor del Arsenal David Luiz impactó con su frente el costado de la cabeza de Jiménez, provocando que Raúl se desplomara sobre el césped. La lesión que sufrió en ese momento fue una fractura de cráneo por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, dejando una cicatriz de aproximadamente 15 centímetros y que puso en duda se regresó al fútbol. En un documental para la BBC titulado ‘Código Rojo’, el delantero mexicano comentaba “no recuerdo ir a ese córner”, dando a entender la gravedad del impacto recibido y la lesión que le siguió.
A partir de ese momento el mexicano comenzó una recuperación que duraría 6 meses donde paulatinamente se reintegró a la preparación física, táctica y técnica con el equipo hasta recibir el alta médica el 19 de mayo del 2021. A partir de ese momento ‘el Lobo de Tepeji’ se reintegró en su totalidad al equipo y eventualmente regresó a la selección mexicana.
Sin embargo, Jiménez no ha regresado a su estado óptimo. En la campaña posterior a su lesión, en 34 partidos de Premier League anotó únicamente 6 goles. Desde su lesión el jugador mexicano promedia 8.5% de goles anotados por partido en la Premier, cuando antes de su lesión promediaba 39%. Además de la pérdida de efectividad, Raúl ha tenido otras lesiones que no le han permitido lucir su mejor nivel. Previo al mundial de Qatar 2022, Jiménez sufrió una lesión que estuvo cerca de retirarlo de la convocatoria y a pesar de competir en la Copa del Mundo, únicamente jugó 56 minutos en los 3 partidos que disputó la selección, sin anotar.
Si bien el mexicano no ha tenido una temporada completa sano desde su regreso a las canchas, su nivel todavía no regresa a ser el que lo puso cómo el estandarte ofensivo mexicano en competencias europeas. Con un contrato hasta el 30 de junio de 2024, a sus 31 años de edad, Raúl Jiménez tiene año y medio restante para demostrarle a los Wolverhampton Wanderers que puede regresar a su mejor nivel, al cual, de momento desde su lesión, no se ha acercado.