El arquero mexicano, Sebastián Fassi, fue presentado el pasado 3 de enero con el San Fernando CD de la tercera división de España tras su destacada actuación en la Liga Expansión MX con los Coyotes de Tlaxcala y aunque no es su primera aventura internacional ya que ha jugado para el Belén FC de Costa Rica y el River Plate de Ecuador sabe que llegar a Europa es una oportunidad enorme en su carrera.
En exclusiva con Claro Sports, Fassi habló de distintos temas, especialmente de cómo ha sido su adaptación en el fútbol del viejo continente, mismo que le ha dado un panorama distinto para poder señalar algunas diferencias con el fútbol mexicano, así como su camino profesional y cómo se puede mejorar.
¿Cuál es la mayor dificultad de jugar en Europa como portero?
“La adaptación sin duda fue lo más difícil, el fútbol europeo en la mayoría de sus categorías es mucho más dinámico, fuerte e intenso que en otros países, además de convivir con una idiosincrasia totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en América Latina también fue un cambio muy grande”.
¿Cuál crees tu que es la mayor fortaleza y debilidad de nuestro fútbol mexicano?
“Fortaleza… definitivamente la pasión que existe en México por el fútbol, así como los buenos sueldos que permiten tener jugadores de buen nivel en nuestra liga y claro tenemos muchísimos jugadores muy talentosos. Y nuestra debilidad creo que es la mentalidad conformista que muchas veces se tiene en México, creo que nos conformamos muchas veces con alcanzar un estatus de comodidad y no buscamos estar constantemente peleando salir de esa zona de confort para mejorar, jugar en una mejor liga, y seguir creciendo como futbolistas”.
Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos de Santi Giménez, Edson Álvarez, Jorge Sánchez y Erick Gutiérrez, por el boleto europeo
¿Que se podría hacer mejor en tu opinión para mejorar la situación del balompié azteca?
“Hay muchas cosas, a nosotros los jugadores no nos corresponde hablar sobre política en el fútbol, si bien tenemos derecho de expresar nuestra inconformidad con algunas decisiones, nosotros somos empleados y nos tenemos que dedicar a lo nuestro. Creo que si se tomara en cuenta para muchas decisiones la opinión objetiva y bien estructurada de los verdaderos protagonistas del juego que somos los futbolistas, te podría asegurar que muchas de esas decisiones mejorarían significativamente el fútbol mexicano.
¿Qué has tenido que sacrificar para seguir adelante con tus objetivos y sueños como futbolista profesional?
“Siempre he tenido que sacrificar muchísimas cosas, principalmente a mi familia y amigos, he tenido que picar mucha piedra y trabajar más que nadie para llegar a donde estoy hoy. Por el apellido que tengo no se me juzga igual que a los demás, si yo fallo como fallan absolutamente todos los porteros del mundo se me critica el doble por ser hijo de un directivo.
Si acierto nadie va a decir que lo hice por trabajo, van a decir que fue por mi apellido, mucha gente cree erróneamente que he sido favorecido cuando ha sido todo lo contrario, mi padre era dueño del Pachuca y yo tuve que irme a Necaxa para poder debutar, jugué en cinco países ya, dejé toda mi vida persiguiendo un sueño, dejé comodidad, amistades, relaciones, familia, todo en busca de cumplir mi sueño, si hubiera tenido favoritismo te aseguro que mi carrera hubiera sido mucho más sencilla.
También he tenido que lidiar con entrenadores que por ser quien soy no me tomaban en cuenta igual, pero esa enorme pasión y amor que tengo por el fútbol junto con el infaltable apoyo de mi familia hacen que no baje los brazos y busque mejorar constantemente. Siempre me he guiado con trabajo, pasión y disciplina”.
Te puede interesar:
Mexicanos por el Mundo
Chucky Lozano, en la órbita del Lyon de Francia
Mexicanos por el Mundo
¿Un grande de Italia va por Santi Giménez?
¿Cómo y dónde te ves en a 5 años?
“Me veo consolidado en primera división en Europa, ese sería mi sueño y estoy trabajado todos los días para cumplirlo”.
¿Cómo ha sido tu paso por España?
“Fantástico en todos los sentidos, he crecido muchísimo deportivamente y personalmente, vivo en una ciudad maravillosa y estoy conociendo una nueva cultura, similar a la nuestra pero con matices diferentes y me encanta, ojalá muchos más jugadores mexicanos pudieran tener o buscar la oportunidad de jugar en Europa, es un mundo totalmente diferente y estás en constante crecimiento, elevas tu nivel por que juegas y te enfrentas a equipos de mucha calidad que realmente te exigen, y si quieres estar aquí tienes que mejorar constantemente, eso hace que trabajes más, te cuides más y redobles esfuerzos todos los días. A la larga cuando entrenas y compites a un alto nivel te vuelves mucho mejor jugador de fútbol”.
Te recomendamos: Link para ver en vivo todas las Finales de Conferencia de NBA 2023
¿Cuáles crees que sean los motivos de la falta de regularidad de un futbolista mexicano en nuestro fútbol?
“Es un tema de puntos de vista. Mi punto de vista es claro, va a jugar siempre el que el técnico crea que es mejor, un cuerpo técnico no va a poner a un jugador basado en su nacionalidad, si el mexicano es mejor que el extranjero, va a jugar el mexicano. Si bien es cierto que los clubes cada día buscan más ‘soluciones’ que ‘proyectos’ creo firmemente que el jugador mexicano que de verdad tiene talento y destaca va a jugar siempre.
¿Quien tapó al Chucky lozano, a Héctor Herrera, a Erick Gutiérrez, a Santi Gimenez, a Raúl Jiménez? ¿Quién opaca hoy a Malagón o a Acevedo en la portería de dos clubes enormes? Nadie. Ningún extranjero, por qué eran los mejores en su posición, así de simple, nosotros creemos que por los extranjeros el mexicano no destaca, si bien hay muchos extranjeros que están de paso en nuestro fútbol y no están a la altura, hay muchísimos otros que han venido a mejorar nuestro fútbol, y eso en lugar de opacar al futbolista mexicano, debería de potenciarlo, como dije antes, si estás jugando contra equipos con más calidad que tu, o mejoras y los alcanzas o te estancas, y yo creo que nuestro problema es ese, no buscamos mejorar constantemente o evolucionar, buscamos el confort y ahí está la diferencia.
Físicamente podemos ser y tenemos que ser mucho mejores, regularmente nos sorprendemos con los físicos de los jugadores europeos, en México debería ser igual, ellos están así por que son extremadamente meticulosos con su alimentación, su entrenamiento, nadie les regaló esos físicos, trabajan día y noche para conseguirlos, eso deberíamos de imitar.
En México te sorprendes con el físico de algunos futbolistas mexicanos, y así jamás vamos a poder estar a la altura de un extranjero ‘diferente’. La selección española es de las mejores del mundo y tiene equipos en LaLiga que a veces juegan con dos o tres españoles por partido, los extranjeros no opacan a los españoles, elevan su nivel y el de la liga, y por coincidente el nivel de los mismos españoles.
Te recomendamos: Aquí puedes ver todos los partidos del Chucky Lozano en la Serie A
La diferencia está en la mentalidad de afrontar el reto de mejorar y aguantar todo lo que conlleva buscar salir de la zona de confort. Materia prima hay de sobra en México, somos un país rico en talento, falta ser mucho más profesional desde temprana edad y cambiar ese chip de buscar lo sencillo y fácil antes que un reto que eleve nuestro nivel”.