Depués de casi 10 años México vuelve a estar presente en el FC Barcelona. Julián Araujo debutó con el primer equipo en un amistoso ante el Vissel Kobe que marcó el adiós de Andrés Iniesta del equipo japonés y que dejó claro el interés de Xavi de ir integrando poco a poco al exjugador del Galaxy en el equipo.
La presencia de Araujo en el equipo blaugrana representa el regreso de un jugador azteca a uno de los clubes de élite mundiales que no contaba con algún mexicano en sus filas desde hace prácticamente 10 años cuando Jonathan dos Santos disputó su último encuentro como culé en septiembre del 2013.
Dos Santos había sido el último representante mexicano en el Barcelona y desde aquel partido ante el Almería hace prácticamente una década que marcó sus últimos minutos como culé, no se había dado el caso de ver a otro jugador azteca participar en un encuentro con el primer equipo como lo hizo recientemente Araujo, que, aunque lo hizo en un duelo no oficial, sí representó un paso más en la intención de que el ex del Galaxy se integre pronto, una vez destrabado el proceso con el TAS.
El Barcelona ha visto desfilar por su primer equipo a tres mexicanos antes de Araujo que son Rafael Márquez, quien es actual técnico del Barça Atlètic, así como a los hermanos Dos Santos, Jonathan y Giovanni, ambos con un efímero paso por las filas de la plantilla principal.
El mexicano más exitoso en el club culé sin duda ha sido Márquez, quien ganó dos Champions League, cuatro títulos de LaLiga, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.
Habrá que esperar a que el Barcelona anuncie a su plantilla para la próxima temporada para ver si Araujo es incluido o prefieren darle más tiempo de adaptación tanto en el equipo filial o en algún otro club europeo, pero, por ahora, ya se sumó a la lista de mexicanos que han disputado un duelo con el primer equipo blaugrana.