El artículo que blinda a la FIFA de un posible boicot en el Mundial de Clubes: “Deben alinear a los mejores”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- La FIFA revela el reglamento del Mundial de Clubes con un período extraordinario de transferencias
- El Inter Miami de Lionel Messi, equipo invitado al Mundial de Clubes 2025
La FIFA ha publicado las bases de competición del nuevo Mundial de Clubes, la mayoría de ellas conocidas y otras incluso sorprendentes. Parecen querer paliar las protestas multitudinarias sobre la sobrecarga del calendario con la inclusión de convocatorias gigantes, que bien no solucionan el problema, ya que los clubes no cuentan con ese número de integrantes en sus plantillas. Por temor a una rebelión, el organismo recoge en el documento oficial una obligación de los clubes firmantes, si bien es más protocolario que otra cosa: “Al firmar el acuerdo de participación, los clubes participantes se comprometen a alinear el mejor equipo posible en los partidos de la competición“.
Desde luego, es un matiz insólito. El Mundial de Clubes de 2023 jamás recogió en su normativa algo así. Ni es nada habitual en diferentes competiciones. Se puede entender como un blindaje para evitar que los futbolistas, que ya se han pronunciado en contra de tal sobredimensión de partidos, se planten a última hora o los entrenadores se tomen el torneo como un desfile para sus canteranos. Como si fuera un bolo veraniego que cada año adopta un nombre y se juega en Dubái, Catar, Arabia Saudí o Estados Unidos. Cabe recordar que la exigencia de que haya siete jugadores del primer equipo y como mucho cuatro canteranos solo existe en España y que este torneo lo podría disputar, por ejemplo, el Real Madrid Castilla en su totalidad.
Ahora bien, ¿qué implica que FIFA ‘obligue’ a los clubes a comprometerse a alinear el mejor equipo posible? Sobre la base, nada. Aunque Simeone decida que Griezmann, Julián Álvarez y Oblak no disputen un solo minuto, nadie puede probar que son futbolistas de mayor talla que Giuliano y tres canteranos. Tampoco se podrá cuestionar si el técnico alega unas molestias de última hora. O si un jugador se queda fuera de la lista por motivos disciplinarios.
No obstante, resulta especialmente llamativo que FIFA haya incluido esta cláusula por primera vez. Una cláusula sin aparente recorrido disciplinario en caso de no cumplirse, pero con la que el organismo quiere gritar un mensaje al mundo: este torneo no es una pachanga de verano, tampoco de menor calado y los ingresos económicos que se esperan de él son suficientemente elevados como para que los clubes presenten a todas sus estrellas. El caso es: ¿lo harán?
También recogen la posibilidad de que un club se retire, ya sea durante la competición, o antes. Si ocurre 30 días antes de que comience el torneo, se enfrentarán a una multa de 250.000 francos suizos (unos 265.000 euros) y, si es a posteriori, 500.000. Advierten a su vez de que una renuncia puede acarrear expulsiones futuras, gastos derivados de su conducta… En definitiva, una serie de medidas para que el torneo sea una fiesta del fútbol y no el escenario de la reivindicación.
Por si quedaba alguna duda, este Mundial se disputará cada cuatro años, tal y como procede el de selecciones. Y será en años en los que no haya tampoco Eurocopa.
Las normas del torneo
Más allá de estas reivindicaciones, FIFA ha publicado también las normativas básicas de este torneo. Ya se conocía el reparto de los clubes en ocho grupos de cuatro, la clasificación para octavos de los dos primeros clasificados y las eliminatorias a partido único en sede neutral. En definitiva, como un Mundial de selecciones, aunque sin tercer y cuarto puesto. Otra serie de matices convenían ser aclarados. Por ejemplo, con dos amarillas los futbolistas cumplirán ciclo de sanción, aunque las tarjetas se limpiarán tras los cuartos de final.
¿Y cómo se deciden los grupos? FIFA elaborará unos bombos en función de factores deportivos y geográficos, pero aún no hemos llegado a este punto. Aún no hay campeón de la Libertadores, por ejemplo. Después resultará más sencillo entender el procedimiento: los del A se cruzan con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. No sucede así en la Eurocopa, con el descontrol en el organigrama. Aquí, las matemáticas salen.
En caso de empate a puntos, siguiendo por lo ya conocido, se impondrá el enfrentamiento entre los empatados, seguido de la diferencia de goles o el mayor número de goles marcados. Ya en las eliminatorias, como marca la lógica, ya no existirán esos criterios. FIFA confirma que sí habrá prórrogas y penaltis, tras el reclamo por hacer desaparecer los tiempos extras para cuidar las piernas maltrechas de los futbolistas a esas alturas de la película.
El ‘salvoconducto’ de FIFA al descanso de los jugadores
Los clubes deberán llegar al menos tres días antes del comienzo de su primer partido a la sede, haciendo inviable la posibilidad de dar unos días de respiro a los futbolistas. Al menos, FIFA se ha encargado de que haya margen más que de sobra para que los jugadores tengan descanso. Los participantes deben presentar una lista de mínimo 26 jugadores y un máximo de 50, pero con carácter provisional.
La oficial llegará después, con un mínimo de 26 y un máximo de 35, tres de ellos porteros. He aquí una de las principales novedades de este Mundial de Clubes. FIFA permite a las entidades hacer listas masivas, con un importante número de canteranos e ir incluyendo rotaciones durante el torneo. Eso sí, en cada partido solo se podrá convocar a 26 y 9 se quedarán fuera de combate.
El tema aquí es que lo que parece una fórmula para proteger al jugador no es tal. Los clubes no cuentan con 35 jugadores de élite y llamar canteranos es algo que ya podían hacer antes, dejando fuera a sus lesionados o a los futbolistas ya al límite de fuerzas. Es la teoría de los trabajadores de una peluquería: en el mismo recinto, mejoras cuando pasas de uno a dos, también de dos a tres y de tres a cuatro. ¿Pero de nueve a diez es positivo o contraproducente? Lo cierto es que FIFA da potestad a los entrenadores para alinear a chicos del ‘B’, a la par que también les obliga “a alinear el mejor equipo posible en los partidos de la competición”. Una extraña contradicción.
¿Y qué pasa con los que acaban contrato?
El Mundial de Clubes se extenderá hasta el 13 de julio, fecha en la que ya muchos jugadores de los equipos participantes habrán finalizado contrato. Por ejemplo, Luka Modric no será oficialmente futbolista del Real Madrid el próximo 1 de julio. Sobre la mesa está la posibilidad de que existan permisos que extiendan su vínculo unos días. FIFA, de momento, expone que las entidades podrán sustituir a los jugadores cuyo contrato finalice en mitad de la competición. Podrán incorporar, sin que cuente entre los 35, a dos nuevos en mitad del torneo.
Por ejemplo, si el Atlético de Madrid ficha a Lewandowski nada más arrancar el mercado de fichajes puede inscribirlo en el Mundial de Clubes, ya que el Barcelona no participa. Eso sí, si firma a Rodrygo Goes no podrá contar con él, a no ser que el Real Madrid no le hubiera incluido en ningún momento en su lista definitiva.
Por último, FIFA ha confirmado la existencia de premios como el Balón de Oro o el Trofeo Fair Play y aún no ha revelado cuál será el botín económico que se llevarán sus participantes. Quizás la clave de todo.