Rogelio Funes Mori y las leyendas de equipos de la Liga MX que se fueron por la puerta de atrás
- Rogelio Funes Mori lanza dardo a la directiva de Rayados: “No me gustaron las formas”
- Martínez y Funes Mori: La dupla comprobada en la Liga MX que hace soñar a Pumas rumbo al Clausura 2024
Este fin de semana se dio a conocer la salida de Rogelio Funes Mori de los Rayados de Monterrey, escuadra en la que escribió su nombre en letras de oro tras convertirse en su máximo goleador histórico tras firmar 160 anotaciones en competiciones oficiales, además de conseguir un título de Liga, dos títulos de Copa MX y dos cetros de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Su salida de la institución causó por demás sorpresa en el gremio debido a su enorme legado y más aún tras revelarse que su salida no se dio en condiciones agradables para él. “Obviamente no me gustaron las formas, creo que se pudieron haber arreglado muchas cosas. Yo siempre estuve en la disposición el club, pero ellos tienen que tomar decisiones”, declaró el Mellizo ante los medios.
Lamentablemente, a pesar de la historia escrita con la Pandilla, Funes Mori no pudo tener una salida digna del club al que le dio todo. Este caso se suma al de otros jugadores de la Liga MX quienes, a pesar de hacer historia con alguna plantilla, terminaron por salir por la puerta de atrás.
Julio César Domínguez
El último caso de este tipo que se había presentado en la Liga MX fue el de Julio Cesar Domínguez, defensa nacido en las fuerzas básicas de la Máquina del Cruz Azul y que terminó por salir del club en el verano pasado tras la disputa de 655 juegos. El ‘Cata’, quien debutó en el 2006 soportó la hiel de la malaria celeste tras hacerse de cinco subcampeonatos de liga y dos de Concachampions, pero también probó la miel al conquistar una liga, dos Copas MX, una supercopa, un campeón de campeones, una supercopa de liga y una Concachampions. A pesar de su fidelidad, el club le dio las gracias en el verano del 2023.
Francisco Palencia
Otro caso sonado en La Noria se dio con ‘Paco’ Palencia, quien logró ser parte de la plantilla celeste campeona en el Invierno 1997. El ‘Gatillero’ logró ganarse el cariño de la afición celeste, quien festejó un total de 110 de parte del delantero mexicano; sin embargo, un cambio de condiciones en el contrato lo obligaron a salir del club sin algún tipo de reconocimiento.
Hernán Cristante
Además de José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante es otro de los extranjeros de mayor renombre y de mayor éxito en los Diablos Rojos del Toluca. El haber conquistado cinco títulos de liga, dos Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Concacaf, lamentablemente no le permitieron buscar el retiro en el club de sus amores. “Ya no tengo contrato con el club Toluca, duele salir, no era lo que esperaba. Me voy un poco molesto pero la realidad que existía es que al entrenador (Chepo de la Torre) ya no le servía deportivamente hablando”, declaró en el lejano 2010.
Lucas Lobos
El defensa argentino logró ser ídolo para la afición de los Tigres de la Autónoma de Nuevo León en tiempos de oscuridad. Llegó en el 2008 y fue hasta sus últimos años en la institución cuando logró conseguir el título de liga en el 2011 y el campeonato de Copa en el 2014. Lamentablemente, a pesar del amor a los colores universitarios, salió del club en plena pretemporada y sin la oportunidad de despedirse de la afición.
Walter Gaitán
Otra de las figuras de los felinos que causó un gran impacto entre la afición y demostró tener un gran amor a los colores fue Walter Gaitán. El ‘Divino’, a pesar de no ganar algún cetro con los felinos sentó las bases para lo que son los ‘Incomparables’ hoy en día. En su estancia del 2002 al 2007 logró conquistar un título de goleo, pero problemas personales y un mal manejo de la directiva del asunto lo obligaron a irse, dejando detrás el resentimiento de algunos aficionados.
Jonathan Orozco
El último guardameta que logró hacer historia bajo los tres palos de los Rayados de Monterrey fue Jonathan Orozco. El cancerbero mexicano fue parte de la época de bonanza de La Pandilla, tras la consecución de dos títulos de Liga y el histórico tricampeonato de la Concacaf. Para su mala fortuna, Antonio Mohamed decidió no contar con él a su arribo, y diferencias en el contrato obligaron su salida. Aún lejos de El Barrial, Orozco sigue demostrando su amor por la playera albiazul y espera se de su retiro en el Gigante de Acero.
Efraín Velarde
El canterano de los Pumas de la UNAM contó con la fortuna de debutar el semestre en el que los felinos conquistaron el primero de sus dos títulos de forma consecutiva en el 2004. El ‘Chispa’ de esta forma se volvió por demás referente para el equipo universitario en la zona defensiva. Velarde, ya consolidado como elemento de experiencia en el club ayudó a la conquista de los títulos en el 2009 y 2011, sin embargo eso no evitó su salida del club sin algún reconocimiento. Efraín regresó para el 2021 pero volvió a salir en el 2022, y la afición recriminó la actitud de su directiva tras no darle una despedida digna a uno de sus máximos ganadores en la historia del club.
Darío Verón
Idéntica situación que Velarde vivió otro referente en la defensa auriazul. Darío Verón le dio identidad a la zaga universitaria y era amado por la afición, a pesar de su intenso carácter. Consiguió cuatro títulos de liga, además de un Campeón de Campeones y del histórico Trofeo Santiago Bernabéu. Lamentablemente para él, la directiva tomó como argumento la reducción de edad del plantel para darle salida. En su último juego (ante Veracruz) disputó solo 33 minutos, esto tras ser expulsado. Ahí acabó su historia en El Pedregal.