“Me gustaría estar aquí pero no me corresponde a mí, si no soy yo, apoyaré”, fueron las palabras de Jaime Lozano después de conseguir el título de la Copa Oro 2023. El director técnico de la selección mexicana ha manifestado en varias ocasiones su deseo de continuar en el banquillo; sin embargo su futuro es incierto.
Si bien la decisión no está en sus manos, el ‘Jimmy’ ha levantado la mano para seguir con las riendas del Tricolor. No sólo lo ha hecho con palabras, también -y principalmente- con títulos.
La Copa Oro conseguida este domingo después de vencer 1-0 a Panamá en la final, se suma a un palmarés que incluye una medalla de bronce en Juegos Olímpicos, una más en Juegos Panamericanos y el trofeo del Preolímpico de Concacaf.
“No sé tanto pero sí sé lo suficiente para poner esta selección en donde está hoy”, mencionó Lozano en conferencia tras el triunfo ante los Canaleros.
Doble medalla de bronce y un título más en Concacaf
El camino ganador de Jaime Lozano como timonel de México inició en Lima 2019. La escuadra nacional finalizó en la primera posición del Grupo A, avanzando a las semifinales del certamen. En dicha instancia cayó en penaltis frente a Honduras, pero terminó imponiéndose a Uruguay en el juego por el bronce.
Un par de años después, en torneo postergado por la pandemia de coronavirus Covid-19, el conjunto azteca levantó el título del Preolímpico de Concacaf al terminar con paso perfecto: tres de tres en fase de grupos, victoria sobre Canadá en semis y triunfo ante Honduras en la gran final desde el manchón de penalti.
Tokyo 2020 es, quizá, la prueba mejor superada por Lozano en sus oportunidades como seleccionador mexicano. El Tri se subió al podio en los Juegos Olímpicos por segunda ocasión en la historia, al finalizar en el tercer puesto luego de derrotar 1-3 a Japón.
Jaime Lozano no sabe su futuro con la selección mexicana y, aunque parece que los resultados lo respaldan, habrá que esperar al anuncio oficial por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).