Alberto García Aspe fue claro y contundente, al asegurar que Jaime Lozano es el director técnico ideal para la selección mexicana en este momento.
El exjugador y seleccionado nacional, mencionó que lo hecho por el Jimmy, al ganar la Copa Oro de manera interina, debe ser tomado en cuenta a la hora de elegir al estratega del tricolor que llevará las riendas del equipo en el proceso rumbo al Mundial del 2026.
“Lo más doloroso fue el partido ante Estados Unidos (en la Nations League con Diego Cocca), un partido terrible, de vergüenza, pero pasa eso y después se viene todo el movimiento, el cambio del cuerpo técnico, la oportunidad del Jimmy Lozano como interino y creo que lo hizo de maravilla. La selección cambió totalmente la cara. Van a decir que Estados Unidos y Canadá no fueron con su equipo estelar, pero a final de cuentas lo que vi es que, aunque jugara otros partidos y de otros torneos, la selección no funcionaba en lo más mínimo y con el Jimmy Lozano cambió totalmente la cara y eso me deja un poco tranquilo”, mencionó Alberto García Aspe, en entrevista exclusiva con Claro Sports MVS Radio.
El también directivo agregó que el mérito del Jimmy viene desde el planteamiento y el convencimiento a los jugadores.
“Mucho tiene que ver cómo planeas los partidos y qué confianza les des a los jugadores. Ahí el Jimmy tenía mucha ventaja, que conocía a varios jugadores que habían estado con él en los Juegos Olímpicos y que habían ganado una medalla de bronce. También el trato que puede tener un jugador para sacarles su máximo potencial, que el jugador se sienta a gusto, que entienda perfectamente lo que debe hacer en el terreno de juego. Esos son los principales cambios y el Jimmy lo pudo hacer rápido. En la Copa Oro fue de menos a más, hay que recordar la derrota de Qatar, pero la realidad es que en los últimos dos partidos encontró un mucho mejor funcionamiento el equipo mexicano y eso te da un poco de tranquilidad. Ya salimos de lo que veníamos que eran puras derrotas y malos resultados, pero ya por lo menos se vio algo totalmente diferente”.
García Aspe no dudaría en darle el “sí” a la continuidad de Jaime Lozano al frente de la selección mexicana.
“Es algo que todo el mundo se está preguntando y es la polémica de hoy. Yo con lo que ha demostrado ya no le buscaría tanto. Si ya encontraste que los jugadores se sienten cómodos y más o menos un buen funcionamiento… Yo sí lo dejaría”.
Alberto García Aspe y la deblace de Diego Cocca
Desde que se anunció la llegada de Diego Cocca como entrenador del tricolor, Alberto García Aspe intuyó que al argentino no le iría bien por todos los factores que rodearon su contratación.
“Lo de Diego Cocca se veía venir por las formas, cómo se tomó la decisión y cómo fue impuesto. Desde el primer partido se le abucheó al técnico nacional y nunca lo había visto en mi vida. Ya desde ahí empieza la presión muy fuerte, y se fueron dando cosas y resultados que no funcionaron, la selección no jugaba a nada”, mencionó.
A menos de 3 años del Mundial 2026, Aspe confía en que el equipo llegará bien preparado a la justa, con la ilusión de realizar un buen papel.
No es que sea optimista, México tiene buenos jugadores, se tardó mucho en empezar a hacer esa transición, de tener mayores jugadores jóvenes que empiecen a tomar la batuta de la selección y poco a poco irá mejorando. Tenemos tres años para el Mundial del 2026. No tienes eliminatoria, pero tienes que potencializar los torneos que tengas, como la Copa América del próximo año y tener buenos partidos amistosos, en Europa, Sudámerica, de esa manera México podría llegar bien preparado”.