Alberto García Aspe fue claro y contundente al hablar de la selección mexicana y asegurar que los abucheos son una mera consecuencia de lo cansada que está la afición de que no vengan los buenos resultados con el equipo, combinados con las malas decisiones que han tomado los directivos con sus promesas incumplidas.
El 2-2 con Jamaica no dejó a nadie contento, por lo que los aficionados mostraron su descontento con gritos y abucheos al tricolor en el Estadio Azteca.
“Esto de los abucheos no le espanta a nadie, ha sucedido toda la vida. Cuando la selección anda mal o un equipo la afición se puede meter contigo. Viene de un hartazgo de la afición de lo que pasó en Qatar que es un fracaso terrible y de que se hablaron que van a venir muchos cambios de fondo y no ha llegado ninguno, no ha pasado nada y seguimos de la misma manera y de eso la gente se da cuenta.
“Si ves la alineación de ayer (ante Jamaica) es casi la misma de cuando se terminó el Mundial de Qatar y el funcionamiento algo similar. Creo que la gente está harta y se va contra los jugadores de mayor experiencia, porque los ve como referentes. Lo complicado es ver el trabajo que se viene por delante, porque no va a tener Diego Cocca mucho tiempo para trabajar y la presión será alta. El Final Four viene en junio y nos vamos a enfrentar a Canadá o Estados Unidos, si el equipo no está bien preparado, no sé si podamos perder y de ahí va a venir más presión. Es un proceso que arrancó con el pie izquierdo, a lo mejor desde cómo se decidió quién era el técnico nacional, así que la gente está molesta y no sólo es con un jugador, con todo lo que nos han manejado los federativos; no hay ningún cambio y todo sigue de la misma manera”, mencionó Alberto García Aspe, en entrevista exclusiva con Claro Sports MVS.
El exseleccionado nacional y mundialista agregó que se debería buscar que Diego Cocca pueda trabajar algunos días con los futbolistas, al menos con los que militan en la Liga MX para que pueda transmitirles su idea futbolística lo antes posible.
“Buscaría que con los jugadores de México, juntarlos en la semana y poder trabajar, hoy es más complicado porque hay más jugadores en Europa, pero por lo menos trabajar con los de México, sería importante para que encuentren la idea futbolística lo antes posible.
“Para que quites a un jugador de una posición tiene que surgir alguien atrás o abajo que esté dando pelea para poder quitar el puesto, porque pasa por un mejor momento, creo que es la única manera, también entiendo que los calendarios están apretadísimos y es muy complicado el poder hacer esto, pero tienen que buscar alguna manera de poder trabajar, sólo con 3 días es complicado”.
Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023
Con toda la experiencia que tiene, García Aspe señala que los jugadores deben ser inteligentes y aceptar que no están viviendo un buen momento, por lo que deben cerrar filas y trabajar para cambiar la situación.
“Ahí es donde debe haber líderes, uno de ellos es Memo Ochoa. Tienes que ser inteligente, siempre ha habido periodistas que son mala leche y quieren que le vaya mal a la selección, pero son pocos, la mayoría dice lo que piensa y lo que ve. El jugador debe ser más inteligente y sincero, decir ‘no estamos funcionando, tienen razón, nos merecemos los abucheos’”.
“La afición mexicana es sensacional, es increíble que de repente pasas por malos momentos y la gente sigue yendo a ver a la selección, ayer era para que hubiera 10 mil personas a lo mucho por cómo se viene manejando a la selección y el fracaso que tuvimos en Qatar, pero la gente siempre quiere ir a ver a la selección, tanto en México como en Estados Unidos. Entonces, el jugador debe ser inteligente y darse cuenta de que no están funcionando, que no están haciendo bien las cosas. Defensivamente son un desastre en la táctica fija y hacia el frente seguimos padeciendo de la contundencia. Es vital que haya empatía entre la afición y los jugadores, no puedes perder esa empatía porque si no vendrá una presión muy alta. Deben ser inteligentes, más conscientes, deben salir y ser sinceros y decirlo. Al único que vi fue a (Luis) Chávez, eso sucede muchas veces cuando ya hay presión dentro del vestidor”.