La selección mexicana sub 20 hizo historia al ganar el Premundial Femenil de la Concacaf a manos de Estados Unidos, un equipo que fue dirigido por la entrenadora Ana Galindo, quien sigue sumando buenos resultados en su carrera y que sigue aspirando a lo grande.
En entrevista exclusiva con Claro Sports, Ana aseveró que a comparación del año anterior, en este proceso ya tenían más experiencia y conocimiento de las rivales para poder encarar el torneo.
“El punto fijo en el horizonte es dirigir a la selección mayor, sé que todavía me falta proceso y hay muchas cosas por delante todavía”
“Creo que el proceso anterior me ayudó a llegar a este proceso, ha sido mucho crecimiento de jugadoras, cuerpo técnico y staff, eso es importante de destacar, el cuerpo técnico que tengo me ha acompañado desde el Premundial del año pasado con la sub 17, las jugadoras, muchas continúan en el proceso, seis jugadoras que estuvieron en la sub 20, están en el proceso desde la sub 15, creo que eso nos ha ayudado a conocernos mejor a exigirnos un poco más y la diferencia radica en la experiencia que ya tenemos, que ya tienen las jugadoras, que muchas de ellas ya son titulares en primera división y ese es un factor que ha impulsado el cambio”.
Ana destacó que, para la final del Premundial ante USWNT, se trabajó más en el área defensiva para poder anular a las atacantes de las barras y las estrellas.
“Trabajamos mucho en el tema defensivo, en las marcas en el área, en poder realizar el dos contra uno, en bandas sabíamos que sus jugadoras eran muy rápidas muy hábiles en el uno a uno el equipo lo sabía, lo que ellas habían vivido el año pasado, porque yo no abrí mis charlas diciendo que era una revancha, ellas lo pusieron sobre la mesa y ellas tenían muy claro el juego. El año pasado se nos dificultó fue la salida, pero teníamos claro que por momentos del juego no íbamos a tener el balón y estábamos muy tranquilas con eso, sabiendo que en el momento que lo recuperáramos podíamos hacer daño y esos fueron los puntos del plan del partido en los que hicimos mayor énfasis, y que buscamos mayor claridad y sobre todo que las jugadoras entraran más tranquilas, creo que la madurez que adquirieron en este año nos sirvió mucho para que esos primeros minutos fueran tan imprecisos”.
Sobre el estilo de juego que tanto necesitaba la selección femenil, Ana Galindo dijo que la idea de Pedro López se ha ido aplicando para las selecciones inferiores y que eso ha hecho más fuerte al equipo nacional.
“Sí claro, Pedro está instaurando un modelo de juego que está permeando hacia abajo y que vamos a seguir todas las categorías, pero creo que la base que ya teníamos nos permitió adaptarnos rápido a lo que él está buscando, creo que, si bien es cierto que llega sumarnos mucho, pero la base que tenemos nos permite construir, creo que este conjunto de situaciones con el trabajo que ya teníamos con las nuevas ideas nos fortalece mucho más”.
“Soy la única que se quedó pero con mucha responsabilidad porque aprendí mucho de las directivas pasadas, de mis compañeros y compañeras que ya no trabajan aquí, pero me ayudaron a aprender y a llegar a donde estoy”
Ana fue la única entrenadora de las selecciones nacionales varoniles y femeniles que se mantuvo tras la salida de Yon de Luisa y Gerardo Torrado, un hecho que, para la estratega es un orgullo porque significa que su trabajo están dejando huella en México.
“Me hace sentir muy orgullosa y muy feliz de que mi trabajo está teniendo resultados que las decisiones que tomé desde que dejé de ser diseñadora gráfica a hoy, han sido buenas y que hoy me siente plena, me siento con mucha capacidad de seguir creciendo, me siento orgullosa de seguir trabando, soy la única que se quedó pero con mucha responsabilidad porque aprendí mucho de las directivas pasadas, de mis compañeros y compañeras que ya no trabajan aquí, pero me ayudaron a aprender y a llegar a donde estoy, he tomado mucho con cada persona que me ha tocado conocer aquí. Me siento muy afortunada de todo, que sigo creciendo con todo lo que me ha tocado aprender, tampoco ha sido fácil, me ha significado muchos retos a nivel personal y profesional y hoy estamos acá y pues este resultado me dice que debo seguir trabajando”.
Ser entrenadora de la selección femenil y varonil mayor, el objetivo de Ana Galindo
Ana Galindo hizo historia en para el fútbol mexicano, al ser la primera entrenadora que dirige una selección varonil, esto cuando tomó a su cargo a la sub 17 en una gira por Japón. Desde entonces, ella se ha mantenido como entrenadora de la categoría femenil, entregando los mejores resultados de todas las selecciones.
Al ser cuestionada si su meta es dirigir la selección mayor, Ana aseguró que es su objetivo principal, además, no descartó estar al frente del Tricolor varonil.
“Claro ese va a estar ahí hasta que se cumpla porque es algo que me muero por hacer desde que empecé a estudiar como directora técnica ese era el punto fijo en el horizonte, dirigir a la selección mayor, sé que todavía me falta proceso y hay muchas cosas por delante todavía y, pero me voy a preparar para que esa oportunidad llegue. Pues es un camino que está ahí (dirigir a la selección varonil), como una vertiente que, si se puede seguir explorando yo feliz, pero mi cabeza y mi energía está en esta sub 20 y en hacerla crecer. Claro es fútbol, es mi país y claro que sí”