Andrés Guardado revela sus ‘secretos’ con la selección mexicana: el ‘miedo’ a Ricardo La Volpe, su gol favorito, el partido que volvería a jugar y más

Publicado

Andrés Guardado repasa algunas memorias en su última convocatoria con la selección mexicana de fútbol. El mediocampista del León, quien es parte de la lista de Javier ‘Vasco’ Aguirre para los partidos de la Fecha FIFA de octubre ante el Valencia de España y el representativo de Estados Unidos, admitió que siempre intentó “ser el mejor”. Además recordó su primera convocatoria, su gol favorito, el partido que jugaría de nuevo, el juego más complicado, el regreso del Vasco y más.

“Recuerdo que no tenía pasaporte o algo, llegué tarde a la concentración. Estaba súper nervioso y con el miedo de que Ricardo (La Volpe) cuando se enterara que no tenía mis documentos para viajar, me cambiara por otro jugador”, reveló sobre su primer llamado a la selección mexicana, con la que debutó en 2005 durante la victoria 2-0 sobre Hungría en amistoso.

El ‘Principito’ recordó su gol favorito con el Tri y eligió el anotado ante Croacia en el Mundial de Brasil 2014: “El hacer un gol en un Mundial no se compara. Es algo que no se puede describir con palabras”.

Y es justamente la Copa del Mundo en territorio brasileño la que más marcó de distintas formas a Guardado. No solo por el gol mencionado, también porque le gustaría cambiar el partido contra Países Bajos: “estábamos muy cerca de conseguir el quinto partido. Volver a esos cinco minutos antes de que se acabara, cuando cae el gol de Sneijder y luego el penal. Me gustaría volver a estar ahí para corregir o intentar hacer algo diferente para conseguir el objetivo, que estábamos muy cerca”.

Si bien la derrota ante el cuadro neerlandés es un recuerdo que duele, Guardado admite que hay un partido aún más complicado en su memoria: la derrota de 7-0 ante Chile en la Copa América 2016.

“Me tocó vivirlo como capitán dentro del campo, dar la cara después y obviamente ayudar a revertir esa situación que fue muy difícil. Nos golpearon mucho desde afuera, que era normal, se empezó a dudar mucho del proceso que llevábamos con Osorio en ese momento y había que tomarlo con la responsabilidad adecuada, aceptar lo sucedido, ponerle el pecho a las balas y afrontarlo como se tenía que afrontar”.

Finalmente Andrés Guardado destacó que no hay otra persona mejor que Javier Aguirre para cambiar el presente y futuro de la selección:

“Javier es la persona perfecta para levantar e intentar volver a tener una identidad como selección, que creo que se había perdido un poco”.

Te puede interesar: