Arturo Elias Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, concedió una entrevista exclusiva para Claro Sports por MVS Radio. En ella habló sobre la actualidad del fútbol mexicano: los cambios propuestos por la FMF y la Liga MX; la actuación de México en el Mundial de Qatar 2022; la designación de Rodrigo Ares de Parga y Diego Cocca en la selección mexicana; así como la intervención de Alejandro Irarragorri en las decisiones del máximo organismo en el balompié nacional.
Esperaba más de México en el Mundial de Qatar 2022
“Sin duda (esperaba más), este es un país que no puede aspirar a menos que lo que históricamente hemos llegado. Tenemos que empezar a pensar en mucho más, no podemos pensar en menos del sexto partido, no del quinto, ya quitarnos esa tonta idea de la cabeza del quinto partido. Somos un país con 130 millones de habitantes, todos juegan fútbol, no encuentro razón por la cual no estemos metidos entre los grandes”.
Cambios en el fútbol mexicano
“Lo que estamos viviendo hoy no lo esperábamos, yo creo que había el pretexto perfecto para hacer cambios radicales y no se tomó en cuenta ese pretexto. Yo siento los cambios como los cangrejos, cambios para atrás en lugar de para adelante”.
En selección deben de tener mente ser campeones del mundo
“Hoy ser director de selecciones nacionales o director técnico de la selección nacional está bien fácil porque no hay pierde, no hay manera que te vaya peor que como nos fue en la pasada. La única manera que te vaya peor es no calificando… Y ya estamos calificados. Entonces lo peor que te puede pasar es no pasar a la siguiente ronda, que es igual que la vez pasada, entonces tiene una chamba muy fácil el que esté. Hoy no puedes ni siquiera decir ‘nos va a ir mejor que la vez pasada’, porque ya está implícito, pero tampoco puedes decir que vamos a llegar al quinto partido. Si hoy, el que maneja todo esto, en su cabeza no está clarísimo que México en el próximo Mundial tiene que ser campeón del mundo, que se vaya, porque si no tiene por lo menos la meta de ser campeón del mundo, estamos perdidos”.
Rodrigo Ares de Parga
“No conozco al director técnico, al señor (Diego) Cocca, conozco al director de selecciones nacionales y tienen que salir mañana a decir ‘México va a ser campeón del mundo’. Con pantaloncitos y creyéndosela, porque si salen a decir que vamos a llegar a un quinto partido, para mi gusto tienen que renunciar aunque los acaben de poner”.
No hay competencia en el fútbol mexicano
“El cambio más importante que tenemos que hacer y que es ridículo que lo estemos viviendo como lo es hoy, es que no haya competencia. ¿Qué quiere decir que no hay competencia? Son 18 equipos y califican 12, ¿qué es eso? Nadie desciende, nadie asciende. Si no hay competencia en el fútbol mexicano, no vamos a llegar nunca a nada, si no aprendemos a competir, a rajárnosla y a tener en la cabeza que tenemos que ganar”.
¿Regresará al fútbol?
“Estoy feliz sin estar (en el fútbol). Hoy veo el fútbol tranquilo y rico […] No lo tengo pensado (regresar) pero tampoco puedo decirte nunca voy a regresar”.
Juntas de dueños en el fútbol mexicano
“Largas. Habían divertidas, tensas, de todo, mentadas de madre. Me tocó ver de todo, casi trancazos… Muchas veces tu opinión cuenta y muchas no, porque hay grupos adentro de esas juntas que ya tienen cabildeadas ciertas decisiones. De repente hay a quien no le gusta pero son dos y lo mayoritean”.
La mayoría de los directivos ven para su bolsa
“Claro que es válido que cuides tus intereses, pero la verdadera gente de fútbol, que no hay tanta, sí ve mucho, además de por sus intereses, por el interés de su afición. Y sí existe, sí hay mucha. En paz descanse, Jorge Vergara, era de esos. Jorge sí, me consta, veía mucho por su afición. Los regios mis respetos, votan por lo que de verdad creen que es mejor para el fútbol mexicano. Y hay otros que no, que de verdad solo ven para su bolsa”.
Alejandro Irarragorri colocó a Diego Cocca como DT de México
“Acuérdate quiénes eran los que votaron en contra de una oferta mucho más alta de la que había, una oferta de América Móvil y Telemundo por los derechos de la selección. Acuérdate quiénes estaban en ese grupo: Ares de Parga uno, y el otro es el que puso al director técnico de la selección, (Alejandro) Irarragorri. Le dejaron el contrato a quien lo tenía anteriormente y hoy les dieron su premio: es director de las selecciones nacionales”.
El fútbol debe de ser “amigable y gratis”
“Haces un buen trabajo y además es fácil de encontrar, amigable y gratis, es como debe de ser el fútbol. El fútbol es una de las cosas que al pueblo de México más le gustaba, no sé si le sigue gustando, me parece muy injusto que tengas que pagar por ver la jornada 5, un partido espantoso…”.