A pesar de que México tiene dos triunfos en igual número de partidos en la Copa Oro 2023 bajo el mando de Jaime Lozano, Braulio Luna considera que aún no se ve la mano del estratega nacional. En entrevista exclusiva para Claro Sports por MVS Radio el dos veces mundialista con la selección mexicana reconoció el trabajo mental del ‘Jimmy’ y advirtió que en este torneo el Tricolor siempre debe de ser protagonista.
“Que la aproveche (la oportunidad), que trate de mantenerse ahí, los jugadores se sienten cómodos con él. Dicen que ya se vio la mano del Jimmy, no se vio nada, también hay que ser honestos… El Jimmy atacó el tema mental, psicológico, de motivación a los jugadores. Para el tema táctico se necesita práctica, eso va más adelante. Ahorita el Jimmy está apostando por el coaching deportivo, oratoria, manejo de grupos”.
Luna, campeón de la Copa Oro en 1998, tiene claro que este certamen es una obligación para el Tri:
“Es uno de los torneos en donde México siempre tiene que ser protagonista. Si tú vas pensando que no tienes obligación de ganarla… Tienes que quitarte cualquier cosa si quieres jugar esa Copa Oro, si no la quieres jugar porque estás pensando en qué equipo vas a estar o tu mente no está muy clara, hay que ser muy honestos y decir ‘yo no tengo nada que hacer en selección nacional’. Si vas a una Copa Oro, la tienes que ir a ganar. Este tipo de torneos están para México, Estados Unidos y a lo mejor una sorpresa cada dos o tres años”.
Sobre el currículum de Jaime Lozano, el ex futbolista de equipos como Pumas, América y Necaxa resaltó:
“Llega un entrenador mexicano, joven, un jugador que fue bicampeón del fútbol mexicano. Tiene buenas credenciales; como entrenador empezó bien en Querétaro, tiene la medalla de bronce en Juegos Olímpicos y en lo más reciente no le fue muy bien en Necaxa. Es un currículum muy normal para un entrenador. Es muy difícil que todos los entrenadores tengan un currículum con un porcentaje alto”.
Braulio Luna levanta la mano para ayudar al fútbol mexicano
En otros temas el ex seleccionado mexicano aseguró que le gustaría ayudar al balompié y al representativo nacional con su experiencia:
“Por toda la situación que hay en el fútbol mexicano y sobre todo en selección, me encantaría muchísimo ayudar, ser parte de algún departamento en donde pueda ser útil, confiable para que se haga un proceso exitoso, en donde los jugadores realmente quieran y sueñen estar en selección nacional”.
Finalmente Braulio Luna reconoció que en la seleccón hay falta de líderes que convenzan a los aficionados:
“Probablemente líderes que le gusten a la afición, sí. Ese líder que vemos que no está, que se extraña, que de repente se te viene a la mente un Cuauhtémoc Blanco, un Beto García Aspe, un Claudio Suárez, Jorge Campos… Quisiéramos líderes de esa magnitud. Los tiempos cambian y hoy en día hay otro tipo de líderes, son líderes de jerarquía. De los últimos líderes fue Andrés Guardado, que era un ejemplo dentro y fuera de la cancha, no por nada con 37 años sigue en el Betis. Va a ser de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano. Hoy muy pocos entienden lo que es ser un líder dentro del terreno de juego”.