Cambios radicales se dieron este lunes en la selección mexicana tras la destitución de Diego Cocca como entrenador y de Rodrigo Ares de Parga como director de selecciones nacionales. Es por eso que una de las voces autorizadas del balompié azteca, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre comentó para Futbol Picante que el estratega mexicano tiene más capacidad para dirigir al Tricolor.
“El entrenador mexicano es mucho más capaz, ningún extranjero ha ganado un Mundial dirigiendo, por eso siempre hay que pensar en lo más alto”.
Sobre como se debe sentir Diego Cocca: “No sé como lo experimente cada quien. El sentirte en una posición muy buena porque habíamos tenido ciertos resultados, quizá el de Jamaica el primero que fue un empate y estaban más perder que para ganar, pero los otros eran mucho más para ganar, con Honduras se iba ganando 2-0 y después todo cambió, hay situaciones en las que tienes alarmas y te cuesta mucho entender como pasó”.
De la Torre asegura que la Federación Mexicana de Fputbol debe trabajar con los jóvenes: “El proyecto tiene que seguir una misma metodología de trabajo con todos los equipos, México debe tener un estilo, fuimos superados en velocidad, en fuerza, en coordinación, en determinación… algo no está bien. También nos pasó con Panamá eso (en la final del Torneo Maurice Revello), eso hay que entenderlo y es una forma de trabajar, tienes que tener las mismas formas con los jóvenes y vas subiendo para ir creciendo futbolísticamente a nuestro estilo, somos diferentes”.
Crecimiento de Estados Unidos: “No nos podemos comparar, ellos son atletas antes que futbolistas. Tienen instalaciones que nosotros no tenemos, las tienen en todos lados, ahí el desarrollo deportivo es mucho mayor que en cualquier otro lugar”.
La selección nacional implica un esfuerzo mayor tanto para jugadores como para entrenadoras: “Es una selección y tiene partido amistosos, una competición y después viene otra. Jugadores que terminaron un mes antes, quince días antes el torneo, otros en vacaciones, otros en el extranjero. Estados Unidos con pocos en la MLS, pero salen y todos traen ritmo de fútbol, acá no. Cómo darles esa recuperación, como concentrarles como hacer que lleguen con el mejor nivel posible individual para que colectivamente puedas competir contra un rival, no es fácil. Selección nacional implica un esfuerzo mayor más que cualquier cosa, te da un status diferente aquí en cualquier lugar si no eres seleccionado nacional difícilmente sales al extranjero”.
Chepo asegura que estos jugadores pueden dar más
“Los jugadores tienen mucha calidad, yo creo que no llegaron en su mejor momento y consecuentemente como equipo tampoco. México tiene jugadores que tienen un desequilibrio importante, así son nuestras características, México juega mejor como equipo que con individualidades. Hay jugadores que tienen mucha calidad, el Chaquito (Santiago Giménez) se está distinguiendo aunque le falta consolidarse todavía más, un equipo más importante a nivel Europa.
La competencia hay que ponerla lo más alto posible y la exigencia. Hay calidad, están bajos pero hay calidad. Estos jugadores pueden jugar mejor, les hace falta más trabajo físico de intensidad, se notó en los partidos, se vieron superados”.