Chepo De la Torre, sobre el cambio generacional de la selección mexicana: “Tarde o temprano se tenía que dar”

Publicado

En entrevista exclusiva realizada en Claro Sports en W Radio el exdirector técnico de la selección nacional, José Manuel De la Torre, habló sobre la prelista de convocados del estratega Jaime Lozano de cara a la Copa América 2024. Un punto clave de la conversación fue la exclusión de jugadores veteranos como Chucky Lozano, Henry Martín, Raúl Jiménez o Memo Ochoa, un cambio generacional que asegura, tenía que llegar tarde o temprano.

Momento de hacer el cambio y falta de competiciones juveniles

Según De la Torre, el cambio generacional era inevitable.

“Tarde o temprano se tenía que dar el cambio generacional. Y lo importante es que los que estén visualizando que tengan actividad. Lamentablemente, hubo muchas competencias de divisiones menores en las cuales se quedaron fuera. Y esa competencia donde se observa a jóvenes en su proceso para poder estar en una selección nacional, se perdieron todos esos procesos, entonces pues ahora hay que utilizarlos en la competencia como en la Copa América, que es un torneo muy importante y en los partidos que tengan oportunidad de tenerlos, porque de otra manera cómo van a adquirir ese competitividad internacional”.

Diferencias entre su proceso y el actual

De la Torre comparó su proceso con el actual, destacando la participación en eliminatorias olímpicas y mundiales juveniles que proporcionaron roce internacional a los jóvenes talentos. Mencionó que durante su gestión, se vieron obligados a llevar un equipo sub 20 a la Copa América, lo que permitió que los jugadores adquirieran experiencia a pesar de no avanzar en la competición. Esta situación, según De la Torre, contrasta con la falta de roce internacional de los jóvenes en el actual proceso liderado por Lozano.

“Son cosas muy diferentes. Precisamente por lo que te acabo de platicar. Nosotros tuvimos eliminatorias olímpicas, de todo tipo. La sub 20, quedó tercer lugar mundial, la Sub 17 fue campeona mundial. Tuvieron todos los procesos: Panamericanos, Juegos Olímpicos, todo eso llevó a un proceso para que llegaran jugadores con ese roce internacional para poder aspirar a la selección nacional. Y en Copa América, nos obligaron por restricción de edad a ir con un sub 20, en un proceso extraordinario. Sí, a lo mejor no se logró pasar la primera ronda, pero los partidos fueron muy buenos, el roce que adquirieron jugadores ordinarios. Y ahí, muchos jugadores jugaron en Europa y ese fue el proceso. Situación que no ha tenido el Jimmy, entonces ese es el problema que tienen ahora y que ahora tienen muchos jóvenes que no tienen más de 50 partidos completos en su carrera y tienen que tienen calidad, pero necesitan ese roce internacional. Al exterior van a marchas forzadas”.

Simbiosis entre la sub 23 y la selección mayor

El exentrenador propuso una mayor integración entre la selección sub 23 y la selección mayor, con el objetivo de gestionar mejor los recursos humanos y garantizar la participación en múltiples torneos sin comprometer la calidad del equipo. Destacó la importancia de tener un cuerpo técnico compartido entre ambas selecciones para maximizar el rendimiento de los jugadores en competiciones internacionales.

“Nosotros lo propusimos a la Federación, absolutamente todo con los cuerpos técnicos, cómo se tenía que tener al Flaco Tena de auxiliar, tenerlo como representante en la sub 23, porque coincidían con otros torneos y no podías estar participando en un torneo, una Copa Oro, y estar preparando una selección para Copa América. Entonces esa era la situación que teníamos nosotros. Por eso nuestro cuerpo técnico, cómo se dividió para poder estar en todos lados,y que también eran parte de los cuerpos técnicos de la sub 23 y de la sub 20, porque todo ese proceso se planteó de esa manera. Entonces son procesos diferentes”.

Cambio generacional

Para De la Torre, el cambio generacional es inevitable y necesario para el crecimiento del fútbol mexicano. Argumentó que la falta de competencia internacional para muchos jóvenes podría perjudicar el desempeño de la selección en futuros torneos, por lo que es crucial darles oportunidades de juego en competiciones de alto nivel como la Copa América.

“Es lo que toca. Y si no los pones ahora, ¿cuando los vas a poner? Vas a llegar a un Mundial sin competencia internacional de muchos jóvenes. Entonces tienes que ponerlos. La única manera en la cual puedes crecer futbolísticamente es teniendo roce internacional. Y si no juegas, pues entonces, ¿cómo creces? Tienes que meterlos, tienes que forzarlos. Y los que ya están metidos pues bueno, ya sabes hasta donde te dan los chavos. Con la pérdida de esos procesos y no sabes hasta dónde van a llegar”.

Trabajo de Jaime Lozano

Finalmente, De la Torre defendió el trabajo de Jaime Lozano, señalando las dificultades inherentes a dirigir un equipo nacional y la importancia de la planificación a largo plazo. Reconoció los desafíos que enfrenta el actual proceso debido a la falta de competiciones internacionales de menores, pero instó a aprovechar al máximo los jóvenes talentos en los partidos de preparación y competición para llegar en óptimas condiciones al Mundial.

“Imagínate, si te están juzgando cada partido, pues entonces en donde vamos, que procesos hay. Ahí están jugándose la vida en cada partido. No, no es así. Por eso son la planificación y de todo un proceso mundialista. Las competencias internacionales de menores se perdieron, no se tuvieron, no se calificaron y eso es en detrimento del proceso para la selección nacional. Ese es el problema que existe ahora en este proceso. Pero bueno, ahora tienes que echar mano a todos esos jóvenes en los partidos de preparación y en los partidos de competencia posible para poder llegar bien al Mundial”.

Te puede interesar