Chicharito Hernández: “Sería un sueño representar a la selección mexicana nuevamente en un Mundial”

Publicado el

Javier ‘Chicharito’ Hernández habló en exclusiva para Claro Sports MVS Radio sobre su situación con la selección mexicana. El jugador del LA Galaxy de la MLS jugó por última vez con el Tricolor el 6 de septiembre del 2019 cuando vencieron 0-3 a Estados Unidos en el MetLife Stadium, donde marcó el primer gol del partido. Desde entonces no ha aparecido en las convocatorias de México, sin embargo, es capitán de su club y jugador determinante, lo que ha generado temas divididos entre la opinión del mundo del fútbol.

El jugador tapatío habló tras su regreso a las canchas después de una dura lesión: “Estoy bien, contento por estar de regreso, pero también un poco ocupado para poder ayudar a mi equipo y todos juntos poder salir de la situación en la que estamos. En total fueron de cinco a seis semanas la lesión, pero me siento bien, afortunadamente aquí con todo el cuerpo médico, todas las personas me ayudaron muchísimo a estar al cien a las órdenes de mi equipo y mi entrenador”.

Sobre su vida personal, Chicharito destacó que se puede hacer a un lado la profesión para disfrutar tiempo con su familia: “Tengo mi vida que es el fútbol, lo que Los Angeles nos puede dar, con toda la responsabilidad la disfruto, pero también está mi vida hogareña, paso mucho tiempo en mi casa, los streams, ver películas, estoy con la gente que amo, lo normal. Aquí a veces la gente lo que no entiende es que se puede hacer un poquito de todo si organizas muy bien las prioridades y tus tiempos. Hay ratos que veo fútbol, hay ratos que no, ayer estuve viendo el juego, hasta en el stream estaba comentando, pero sí lo estuve viendo, desafortunadamente ese gol en los últimos minutos de Estados Unidos”.

Te puede interesar:

¿De dónde viene la mentalidad ganadora y la forma de afrontar las críticas de Hernández Balcázar?: “Sale del amor al deporte, que me ha retado y todas las oportunidades y experiencias que me brinda, conocer las exigencias, la disciplina, todos los precios a pagar para poder cumplir tus sueños. Viene del amor, de la pasión y de que mi cuerpo le sigue respondiendo a la mente de una manera excelente, me encantan los retos y es lo qué el fútbol me ha dado”.

Hernández compartió parte de su ideología y de su mundo ideal en cuanto a las opiniones: “Somos humanos, todos podemos tener altas y bajas. A veces le caigo mal a mucha gente, más en nuestro país, estamos acostumbrados a las novelas, al héroe y al villano, acostumbrados a un final feliz y que todo tiene que ser así cuando la vida es un proceso. Sin los momentos complicados no habría crecimiento, no va a haber lección porque a fin de cuentas si la vida fuera plana y ganaras siempre e hicieras siempre goles esto sería muy aburrido. Vamos a dejar de satanizar y glorificar esos momentos (malos o buenos), nos debemos de tratar como humanos y ya después laboralmente es una competición, pero lo más bonito es que no te haga sentir ni más ni menos simple y sencillamente que la disfrutes y que te haga un mejor ser humano”.

¿Desde cuándo dejó pasar las críticas?: “Cuando llegué al Real Madrid ahí me di cuenta, no hay equipo más arriba pero de todas maneras hay mucha gente que sigue fregando. Ahí fue donde me cayó el veinte de que hagas lo que hagas, juegues donde juegues, metas los goles que metas, digas cosas bonitas o malas nunca vas a llenar a nadie. Pero es lo bonito, que gente que opine completamente distinto a ti, es válido y respetable. La narrativa que me gustaría más en mi país es que pudiéramos diferenciar que algo que no te guste no significa que sea malo, si no te gusta como boxea el Canelo (Álvarez) no significa que sea malo, si Chicharito no te gusta como juegue, está bien pero no significa que sea malo, empezar con ustedes, generalmente los medios de comunicación son los que nos ponen a competir entre nosotros, que si Chaquito vs Raúl, que si Hernández vs Oribe, cuando Raúl Jiménez estaba compitiendo contra Salah, con el Kun Agüero”.

El jugador del LA Galaxy aseguró que en México y en Latinoamérica nos hace falta alegrarnos del éxito ajeno: “Quise explicar lo que significa apoyar, cuando un ser humano está haciendo las cosas bien lo acompañas. Puedes criticar, puedes quejarte, pero la otra es el apoyo. La gente paga, pero también nosotros necesitamos hacerlo de la mejor manera, a fin de cuentas la transacción está ahí. Nos encantaría ser campeones del mundo, siempre hacemos lo mejor, pero hay personas que se dejan llevar por las narrativas y falta mucho contexto”.

¿A qué le da valor el Chicharito?: “El valor que tienen Javier Hernández no tiene que ver con goles, con Mundiales, tiene que ver con cosas muy internas que todos deberíamos encontrar, que después como yo uso la fama no significa que mi valor no sea mayor. Soy ultra mega competitivo, me caga perder, amo ganar, pero cuando se acaba (el juego) se acaba la competitividad y soy un ser humano, me ganaste me tengo que aguantar y si te gano no me voy a burlar”.

Te puede interesar:

Sobre el tema de la selección mexicana se mostró muy optimista: “No se trata de extrañar, nunca te vas a quitar las ganas de representar a tu país, sea en el deporte, en otras competencias académicas, cuando quieres representar a tu país no es algo que se apaga, siempre nos da una ilusión representar a nuestro país, que te den la oportunidad de poder mostrar eso, poder cantar el Himno Nacional. Yo estoy feliz, contento, tratando de hacerlo de la mejor manera para ver si se puede generar otra oportunidad”.

¿Qué opina de su veto en el Tricolor?: “Por todos los lados las cosas se pudieron hacer muchísimo mejor, lo bonito que te da ese es el aprendizaje que te da, fue muy doloroso ver a la selección eliminada en la fase de grupos, pero ahí es, si todos asumimos la responsabilidad para poder generar un núcleo en el que pueda haber más positividad donde el fin común es que a México le vaya bien, uno siempre trata de hacerlo de la mejor manera. Yo no me he cruzado con ningún entrenador de la selección en toda mi carrera”.

Javier aseguró que no tuvo ningún problema con gente de la selección mexicana: “Lo pasado pasado, tomé todo de la manera más constructiva, más positiva, responsable, pude reconocer que no estoy para eso y dedicarme a lo mío, para poder ser tomado en cuenta debes ser un mexicano sobresaliente y es lo que he tratado de hacer. Nunca he tenido ningún problema con ningún jugador, afortunadamente y desafortunadamente en mi carrera no fui ni cerca de ser el mexicano más exitoso como lo fue Hugo Sánchez, pero de alguna manera generé un gran recorrido al ser jugadores que decimos lo que pensamos, lograr que 145 millones de personas piensen igual, lo bonito es que se pueden poner de acuerdo. Salió una nota que supuestamente nos peleamos el Tecate (Jesús Corona) cuando salió esa nota dos o tres años después de que ya no fui a la selección”.

El tapatío considera que puede aportar mucho al Tricolor: “Acepto que yo si tengo un punto de vista lo puedo dar, con respeto pero lo puedo dar, yo no voy a tratar de faltarte al respeto. Siempre he sido una persona que quiere ver el bien de la selección, la quiero ver ganar, yo quiero hacer menos, quiero grabar menos comerciales, ganar menos dinero, pero a veces estas maneras de expresarse pueden incomodar a mucha gente, porque estamos acostumbrados a no encontrar un termino medio. Yo estoy pleno y feliz y sé el granito de arena que puedo agregar a la selección mexicana dentro y fuera porque en mi corazón y mi mente siempre está el beneficio del equipo”.

Por último, aseguró que sería un sueño representar a México en el Mundial del 2026: “Siempre imagino cosas chingonas, si eres mexicano y tienes la oportunidad de representar a tu país, clasificar al Mundial, ser participe de ellos, claro que si me ilusiona eso, siempre me imagino en lo más alto de lo más alto y poder representar a mi selección nuevamente en un Mundial”.