Claudio ‘Piojo’ López, figura con rica historia en América y en el Valencia
- Tala Rangel, el guardameta titular de la selección mexicana ante Valencia
- Andrés Guardado, Luis Flores y su paso por las filas del Valencia de España
- El Valencia aterriza en Puebla para el partido ante la selección mexicana
La selección mexicana enfrentará este sábado 12 de octubre a su similar del Valencia en encuentro de carácter amistoso; y con motivo de la celebración de tal encuentro recordaremos un poco la historia de uno de los delanteros que logró hacer historia tanto en su paso por el conjunto naranjero como por la Liga MX con el América: nos referimos a Claudio ‘Piojo’ López.
Claudio Javier López, surgido de las fuerzas básicas del Racing de Avellaneda y con debut deportivo registrado el 20 de septiembre de 1992 logró destacar en la liga argentina, al grado de que, en 1996, con solo 22 años logró dar el salto al fútbol europeo, llegando a las filas del Valencia.
Su primera temporada no fue sencilla, ya que el cuerpo técnico encabezado por Jorge Valdano no lo tenía en consideración. Fue hasta su segunda campaña, y con el equipo ya al mando de Claudio Ranieri cuando tuvo su oportunidad y consiguiente consolidación. La etiqueta de ídolo la adquirió por completo en la final de la Copa del Rey de 1999 al anotar dos goles en el 3-0 final ante el Atlético de Madrid.
Con un total de 180 partidos disputados y 78 goles entre partidos nacionales e internacionales, además de la obtención también de la Supercopa de España (4-3 global ante Barcelona con gol del Piojo incluido) López dejó las filas del Valencia para enrolarse en las filas de la Lazio, escuadra en la que estuvo del 2000 al 2004.
Fue en ese año, cuando el América, equipo que no había obtenido los resultados deseados en las últimas temporadas dio la campanada en la Liga MX, al anunciar la llegada del ‘Piojo’ López, además del arribo del arquero Sebastián Saja, el defensa Horacio Ameli y el brasileño Djalminha, entre otros más, en busca de poder salir de la crisis.
Tras un semestre, solo fue el ‘Piojo’ el único en dar los resultados deseados, y el que terminó formando parte de la plantilla, integrada por Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Aarón Padilla, Pavel Pardo, Ricardo Rojas, Duilio Davino y un muy joven Guillermo Ochoa, misma que logró ganar el título del Clausura 2005. Por su explosividad, destreza al ataque y su capacidad goleadora, el Piojo se hizo del cariño de la afición en poco tiempo.
En total, Claudio Javier consiguió el mencionado título de liga, además del Campeón de Campeones del 2005 en su estancia de tres años con el conjunto azulcrema, tiempo en el que disputó 103 partidos y anotó 29 goles. En el 2007 regresó a Racing.
A pesar de que fueron relativamente cortas sus estancias tanto en el Valencia como en el América, Claudio López demostró con inagotable talento y gran velocidad su gran nivel, ganándose el cariño de las aficiones que corearon sus goles en México y en España.