- ¡Julián Quiñones ya es mexicano! El delantero recibió su carta de naturalización
- ¿Qué puede aportar Julián Quiñones a la selección mexicana?
- Jardine: “La cantidad de extranjeros que juegan… terminan debilitando a la selección del país”
Julián Quiñones ya es mexicano. El atacante del América recibió su carta de naturalización, por lo que podrá representar al conjunto tricolor en la próxima Fecha FIFA en noviembre.
En caso de entrar a la convocatoria de Jaime Lozano, Quiñones se convertiría en el decimosexto futbolista naturalizado en representar a la selección mexicana a nivel mayor,
Los naturalizados en la selección mexicana
Julio Lores
El nacido en Perú fue el primer futbolista naturalizado jugar con el Tricolor. Lores representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935, donde anotó siete goles para asegurar la medalla de oro en San Salvador.
Lorenzo Camarena
El campeón de primera división con el Necaxa en 1933 disputó ocho encuentros con la selección azteca. Al igual que Lores, consiguió la presea dorada en El Salvador 1935.
José López Herranz
Tras jugar con el Real Madrid y el Hércules en la primera división española, López Herranz aterrizó en el balompié azteca con el Real España. Con México disputó 6 encuentros, y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938. Más tarde, dirigió a la selección en los Mundiales de 1954 y 1958.
Carlos Blanco Castañón
Carlos Blanco nació en España, pero hizo toda su carrera futbolística en México. En 1954, como futbolista del Necaxa, fue el primer naturalizado en ser convocado a una Copa del Mundo con Jorge Romo. El madrileño no jugó en la justa de Suiza, pero cuatro años después hizo su debut en los mundiales. En Suecia, disputó el partido ante Gales en el que el Tri consiguió su primer punto en la historia del torneo.
Jorge Romo
De padres mexicanos, el nacido en La Habana debutó con la selección mexicana en las eliminatorias de 1950, donde venció a Cuba y Estados Unidos. Cuatro años después, formó con Blanco Castañón la primera generación de naturalizados mundialistas
Carlos Lara
Con el Zacatepec, Carlos Lara se consolidó como uno de los mejores atacantes de la liga mexicana. Desde su llegada en 1956 anotó 120 goles con el equipo, y se ganó un lugar en la selección para las eliminatorias previas a Chile 1962, pero una lesión lo obligó a ausentarse de la Copa.
Gabriel Caballero
Pasaron 46 años para que un naturalizado regresará a la selección azteca. Mientras jugaba para el Atlas, Gabriel Caballero fue convocado por Javier Aguirre para la Copa del Mundo 2002. En total, el argentino disputó 8 partidos con la camiseta de México.
Guillermo Franco
En 2002, Guillermo Franco llegó a Monterrey, donde se consolidó como un delantero con calidad europea. El nacido en Corrientes anotó siete goles en 25 encuentros con México, y participó en las Copas del Mundo de 2006 y 2010.
Antonio Naelson Sinha
Con 59 partidos, Sinha se mantiene como el naturalizado que más veces ha vestido la camiseta tricolor. El cinco veces campeón con Toluca debutó con México en 2005 ante Trinidad y Tobago. A lo largo de su carrera, jugó en la Copa Oro, Copa Confederaciones y el Mundial de Alemania 2006.
Matías Vuoso
Sven Goran Erickson le dio a Matías Vuoso su primera oportunidad de representar a México en un partido contra Jamaica en el Estadio Azteca. El ex Santos jugó partidos en la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010, y fue convocado por Miguel Herrera para la Copa América 2015. En sus 15 partidos con el combinado azteca anotó 6 goles.
Leandro Augusto
El segundo brasileño en jugar con México fue Leandro Augusto de los Pumas. En la era del técnico sueco, disputó cuatro partidos de eliminatorias mundialistas, y dos amistosos. Su único gol con la selección llegó ante Bolivia en 2009.
Lucas Ayala
El centrocampista de los Tigres fue convocado por primera y única vez por Sven Goran Erickson. El argentino participó en un encuentro amistoso contra Suecia en la ciudad de Oakland.
Damián Álvarez
Tras llegar a México procedente de River Plate, Damián Álvarez se consolidó como figura en la Liga MX. Con las camisetas de Pachuca y Tigres, la ‘Chilindrina’ levantó cinco títulos del fútbol mexicano. A nivel internacional disputó dos amistosos con el Tri ante Colombia y Costa de Marfil.
Christian Giménez
El histórico de Pachuca y Cruz Azul recibió su primera convocatoria en 2013 para el amistoso ante Costa de Marfil. A lo largo de su carrera, el argentino disputó cinco encuentros con México, incluyendo cuatro de las eliminatorias mundialistas en 2013.
Rogelio Funes Mori
Funes Mori recibió su primera convocatoria en 2021 para un amistoso contra la selección de Nigeria. El ‘Mellizo’ se mantuvo constante en las convocatorias de Gerardo Martino jugando en la Copa Oro del mismo año, y el Mundial de Qatar 2022. El máximo goleador en la historia de Rayados marcó 6 tantos en 17 partidos con la selección.