¿Cómo llegan los 31 convocados de la selección mexicana de cara a Copa América?

Publicado

La selección mexicana de fútbol arranca con su preparación rumbo a la próxima Copa América, un torneo que servirá para darle fogueo a las nuevas caras del combinado azteca en su camino al Mundial 2026 con un recambio generacional que la afición le pedía a gritos a Jaime Lozano, técnico del tricolor. 

Los futbolistas ‘europeos’ (12 en total) ya llegaron a la concentración del tri como el caso de Santiago Giménez y Edson Álvarez, mientras que el resto de la plantilla de la Liga MX estaba prácticamente completa para los encuentros ante Bolivia (aunque este partido no será con la mayor), Uruguay y Brasil, encuentros que definirán poco a poco el XI del Jimmy Lozano. 

Porteros

Si tenemos que hablar de cómo se encuentran los futbolistas mexicanos podríamos empezar con Luis Ángel Malagón, el recambio en la portería en vez de Guillermo Ochoa. El arquero del América fue pieza fundamental del título de las Águilas ante Cruz Azul y pinta para pelear por el puesto, aunque la tarea no será nada fácil porque José ‘Tala’ Rangel viene de alzar la mano con Chivas como uno de los hombres que le dieron otro aire al sorprendente torneo del Rebaño Sagrado.

Julio González, otro de los hombres bajo los tres palos, tendrá la oportunidad de demostrar el porqué fue uno de los jugadores destacados con Pumas. Su seguridad y salida, dos temas que a veces adolecen los porteros mexicanos, podría rendirle frutos ante los atajadores ya mencionados. 

Defensas

Jorge Sánchez, uno de los hombres de la ‘legión europea’, es una clara muestra de que los futbolistas mexicanos no viven una buena época en el extranjero. El lateral del Porto no tiene minutos y su aventura parece que está por terminar, aunque si llega a regresar quizá le pase como a Gerardo Arteaga, el lateral de los Rayados que en retorno a la Liga MX encontró un resurgir. 

Un contraste claro es el de Israel Reyes, campeón con el América, quien presume un buen recorrido en el fondo del campo y un buen pase. Con un perfil contrario, se destaca Brian García, el dueño de la lateral de Toluca gracias a su estilo ofensivo y el raro perfil cambiado que le permite jugar en ambos lados del terreno de juego.

César Montes tampoco dio una gran temporada en el ‘Viejo Continente’ al mostrarse errático en varias ocasiones y con una velocidad inferior al de algunos de sus rivales. Su posición quizá podría ser cubierta con Víctor Guzmán, un central fuerte en el mano a mano y con jerarquía, sin embargo lo hemos visto con Monterrey y no ante jugadores de élite.

Víctor Guzmán en un duelo con Chivas | Imago7

Alexis Peña, una de las joyas escondidas de la Liga MX, tiene potencial en el juego aéreo y curiosamente destacó a pesar de que el Necaxa suele jugar en el fondo; el problema es que por ahora la central mexicana estaría dominada por Johan Vázquez, quien gusta de ir en líneas adelantadas con el Genoa y tiene una salida casi impecable. 

Jesús Orozco, futbolista de Chivas y con perfil de zaguero central, es una de las opciones del Rebaño Sagrado para el futuro, quizá también para la selección mexicana. Su buen pase y conducción lo ponen con un techo alto. Otro de los que parecen hacia el futuro es Bryan González, el sub 23 que se destaca incluso para ir al ataque, pero le falta experiencia. 

Centrocampistas

Edson Álvarez sin duda alguna es el gran referente del mediocampo por su titularidad en el West Ham de David Moyes, gracias sobre todo a su agresividad, valentía, recuperación y distribución. Luis Romo también es parte de la fuerza en dicha parte del área, pues cubre varias zonas para darle músculo a la línea de tres o cuatro medios. 

Erick Sánchez se coloca como un interior derecho con libertad y que aporta fluidez al juego, aunque sus presiones suelen ser vitales para recuperar balones. A diferencia por ejemplo de Orbelín Pineda, un elemento que da conducciones y regates cortos, un buen enganche o volante que desde su experiencia con el AEK viene a recuperar una titularidad.

Roberto Alvarado y su conducción, golpeo y cara a cara le dio a Chivas un aporte diferente que ahora tratará de darlo en la selección mexicana, Luis Chávez podría ser su gran compañero, el futbolista de la liga rusa no ha perdido el toque de balón y su distribución.

Roberto Alvarado, en contra del Día de Medios: “Me voy a perder el cumpleaños de mi esposa”
El mediocampista lamenta perderse compromisos familiares | Imago7

Andrés Montaño llega como un hombre con miras a Europa. Todavía es joven, pero su golpeo es digno de admirarse. Fernando Beltrán ocupa otro de los nuevos puestos y su capacidad para ayudar a la circulación daría aire fresco a México. Mientras que Carlos Rodríguez da un manejo de tiempos indispensable en el fútbol moderno.

Para la inventiva qué decir de Marcelo Flores, quien recuperó ritmo en Tigres y ahora será su oportunidad de dar el salto en la mayor. El problema es que el protagonismo parece que será de César Huerta, una de las últimas joyas del futbol mexicano. Su semestre fue bueno, pero si Jaime Lozano lo pone a tono, sin duda alguna apunta para robarse un puesto. 

Delanteros y ofensivos

Julián Quiñones no tuvo su mejor semestre con el América. El mediapunta y a veces atacante llega a la selección mexicana por falta de nombres importantes. Guillermo Martínez también tiene su puesto por la misma razón, aunque cumple un perfil más directo y gusta ir en el aire, indispensable porque no suele haber jugadores de sus características en México.

Santiago Giménez y su rendimiento con selección mexicana
Santiago Giménez compara su rendimiento con el Feyenoord y el Tri | Imago7

Santiago Giménez, el otro gran referente, por fin parece que tendrá el puesto titular desde la salida de Henry Martín. A pesar de que no tuvo su mejor temporada después de los récords que rompió hace dos años, el delantero mexicano tiene un olfato de gol que podría despertar.

Alexis Vega, una de las sorpresas de Jaime Lozano, pues despertó con su regreso a Toluca. El problema es que su ritmo irregular no augura que sea el hombre que renueve el ataque. A diferencia de Uriel Antuna, uno de los indispensables del Cruz Azul gracias a su desborde y remate.

Te puede interesar: