Crisis en selección mexicana: los retos que tiene Javier Aguirre de cara al partido contra Estados Unidos

Publicado

La selección mexicana no pudo contra los suplentes del Valencia, el peor equipo de la actual campaña de LaLiga, una señal de alarma que vuelve a poner los focos sobre Javier Aguirre. No es la primera vez que el ‘Vasco’ sortea un problema de este tipo en sus tres etapas con el tricolor; es más, no es la primera ocasión que el conjunto azteca se encuentra en crisis de cara a una Copa del Mundo. 

Pareciera que el tiempo no pasa y mientras otros equipos muestran mejoría, en el tricolor todavía hay una sensación de estancamiento, no sólo por lo visto en Valencia, sino por todos los antecedentes que hay detrás del proyecto que una vez más tuvo un inicio complicado. Los Naranjeros, una plantilla llena de 11 bajas y rellenada con jóvenes, le hicieron partido a un once que supuestamente tiene a los mejores futbolistas de un país de casi 130 millones de habitantes. 

Si algo nos demostró Valencia es que a México le hace falta contundencia y defensa; una crítica que no es novedad. Al equipo le hacen falta líderes y goleadores, no hay más por decir. El problema viene de fondo. No hay fuerzas básicas que nutran a una selección que poco a poco queda rezagada, pero la pregunta se centra si se podría jugar mejor con lo que se tiene.

Los Estados Unidos, siguiente rival del tricolor en esta fecha FIFA, vive la luna de miel con Mauricio Pochettino, nuevo técnico en el banquillo. Y si bien, el país de las barras y las estrellas busca salir de su propia crisis, al menos tiene un plantel con el mote de “generación dorada”, un calificativo ganado a pulso porque jamás habían tenido a jugadores repartidos en algunos equipos importantes de Europa, algo que México ya quisiera tener. 

Javier Aguirre, ante la urgencia de recuperar a la afición mexicana |  Imago7
Javier Aguirre, ante la urgencia de recuperar a la afición mexicana | Imago7

Javier Aguirre tomó una ‘papa caliente’ y aunque el problema futbolístico persiste, una victoria sobre los Estados Unidos sería suficiente para conseguir oxígeno y un poco de consuelo, a la par de buscar una reconexión con la afición debido a que los jugadores mexicanos parecen tener una barrera enorme con los pocos seguidores que todavía confían en ellos. 

Una victoria sobre los Estados Unidos sólo sería un escalón de cara a la próxima Copa del Mundo 2026 que será celebrada en territorio norteamericano. La afición no es ingenua: queda claro que México no tiene suficiente nivel para ganar el Mundial o un torneo internacional de calibre como la Copa América, pero hay objetivos que sí se exigen desde las gradas. Se necesitan más goles, más corazón en la defensa, líderes y las victorias de cajón, una de ellas contra la selección estadounidense, el siguiente objetivo de Javier Aguirre y de los futbolistas que estén detrás del técnico. Suena fácil, pero los fanáticos siguen a la espera de tal mejoría. El ‘Vasco’ no es el problema, pero sí el hombre que está al frente de un proyecto que luce descarrilado.

Te puede interesar: