Diego Cocca ha sido despedido oficialmente de la dirección técnica de México. Tras 129 días el ciclo del argentino al frente del Tricolor finalizó, dejando varias polémicas y ‘pecados’ durante su gestión. A continuación repasamos algunas de las razones que terminaron con la paciencia hacia el estratega sudamericano.
Sin apoyo total de los dueños
Desde su llegada al banquillo Diego Cocca generó polémica. Su nombre no figuraba entre los candidatos de la selección mexicana y de la noche a la mañana se convirtió en la opción número uno, por encima de nombres como el de Guillermo Almada, entonces técnico campeón con el Pachuca.
Durante el ciclo de Cocca se notó la falta de unión en el gremio del fútbol mexicano e incluso en su última conferencia como seleccionador, el argentino dejó claro que hay quienes no lo querían al frente:
“Me siento un privilegiado a pesar de las críticas y de que mucha gente quiere que me vaya. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo”.
Rompimiento con el vestuario
Por si fuera poco al interior del vestuario la situación tampoco era ideal. Durante la Nations League se llegó a decir que varios jugadores deseaban abandonar la concentración para la Copa Oro.
Hace unos días el propio Cocca admitió que algunos futbolistas se habían quejado durante su gestión:
“Sí, muchos me han dicho eso. Lo bueno es eso, que nos lo hemos dicho en la cara. Tener las respuestas y poder evacuarles las preguntas es muy importante; sí está lejos del lugar de entrenamiento, la cancha donde nos habían mandado no era la que a nosotros nos gustaba y para nosotros entrenar es muy importante; sí son largos los entrenamientos, porque para nosotros es muy importante que los jugadores entiendan la idea de juego”.
Derrota ante Estados Unidos
Diego Cocca sólo perdió uno de sus siete compromisos al frente de México; sin embargo esa única derrota quebró por completo su etapa en el banco. La caída de 3-0 frente a Estados Unidos en la semifinal de la Concacaf Nations League fue suficiente para acabar con la poca confianza que existía en su proyecto.
El país vecino paseó de principio a fin a una escuadra mexicana que jamás encontró reacción y que terminó con nueve hombres después de las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga. Primera goleada para el Tri en partido oficial ante un rival de la Concacaf en casi 50 años.
Estilo de juego
Finalmente otro aspecto que condenó a Cocca fue su estilo de juego. Su habitual línea de cinco en zona defensiva fue cuestionada frente a Estados Unidos, partido en el que México sólo registró un disparo a portería a pesar de ser el obligado con la desventaja.