En la conferencia de prensa de su presentación como nuevo seleccionador de México, Diego Cocca dejó la puerta abierta a los naturalizados.
Se le preguntó específicamente por los futbolistas no nacidos en México, pero con pasaporte mexicano en su gestión, y no hizo ninguna distinción entre aquellos que nacieron en México, como aquellos que eligieron a nuestro país como opción de vida.
Hasta la fecha, la incógnita queda en el aire: ¿Diego Cocca convocará a futbolistas naturalizados?, por el tono en su declaración, aparentemente no hará distinciones a la hora de elegir, siempre pensando en el beneficio del equipo mexicano.
Lo que también es una realidad, es que por ahora parece no haber muchas opciones para citar a futbolistas no nacidos en México, pues en la actualidad no destacan entre los mejores futbolistas, algunas respuestas a las grandes necesidades del equipo nacional.
Sin embargo, en el inconsciente colectivo surgieron de inmediato dos nombres de futbolistas no nacidos en México, pero que tuvieron éxito recientemente con Diego Cocca en su paso por los rojinegros del Atlas, y se trata nada menos que de “la Ju-Ju”.
Julián Quiñones y Julio Furch, artífices clave para el Bicampeonato de Atlas, saltaron de inmediato como opciones, sin que Cocca admitiera si los tiene o no en mente.
La realidad es que Quiñones no ha iniciado su trámite para naturalizarse, pese a estar casado con una mexicana. En el caso de Furch, ya cuenta con la documentación que lo legitima como mexicano naturalizado, y si Cocca lo considera, este ha mostrado su deseo por ser tomado en cuenta.
Como estos casos, seguramente podrían presentarse más, pero dependerá de lo que el cuerpo técnico encuentre como necesidad, y si estas pueden ser cubiertas con los futbolistas nacionales… O habrá que echar mano de los naturalizados.