Diego Cocca no es más el director técnico de la selección mexicana. Noticia que sorprende a algunos y que otros celebran o veían venir. Lo que es un hecho es que se une a la lista de entrenadores que dejan el banquillo del combinado nacional tras un muy breve paso en él.
Por el Tricolor han pasado varios estrategas. Algunos sin pena ni gloria. Otros que han sido olvidados por los malos resultados y que sus nombres vuelven a salir a la luz en días como este. También han estado los más recordados por los títulos y los que desplegaron un buen fútbol.
Con la salida de Diego Cocca, en sus siete partidos al frente de la selección mexicana, recordamos a todos aquellos que tuvieron un paso fugaz en el banquillo del equipo. Desde el sueco Sven-Göran Eriksson hasta Víctor Manuel Vucetich en el lamentable año 2013.
Solamente en los últimos 30 años, han habido cinco entrenadores que no pudieron mantener el puesto en el banquillo.
Entrenadores con paso fugaz en la selección mexicana
Luis Fernando Tena estuvo en tres ocasiones al frente del Tri en 2011, donde solamente dirigió tres partidos, todos ellos en la Copa América de ese año, donde fue con un cuadro alterno. No ganó ni un solo partido. Además, tuvo un interinato en 2013 de un solo partido, el más importante. Fue víctima de uno de los 2-0 de Estados Unidos a México. Eso sí, puede presumir haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la sub 23.
Otro entrenador con corta estancia en el banquillo fue César Luis Menotti, de quien se esperaba mucho por haber sido campeón del mundo con Argentina en 1978. El estratega sudamericano estuvo en 19 compromisos. Tuvo siete victorias, siete empates y cinco derrotas.
En ese rango estuvo Enrique Meza, quien estuvo al frente de la selección mexicana por 20 juegos. El Ojitos tuvo dos etapas en el Tri, en los clasificatorios al Mundial de Corea y Japón 2002 y en el 2010.
A principio de los 2000, tuvo que dejar el banquillo, ya que estuvo cerca de dejar al equipo sin Copa del Mundo. Nueve años después tomó al Tri tras la salida de Javier Aguirre. Meza sumó 20 partidos con la selección, teniendo cinco triunfos, cuatro empates y 11 derrotas. Entre ellas, el Aztecazo de Costa Rica a México.
De ahí le siguen personajes como el sueco Sven-Göran Eriksson, quien tomó al conjunto nacional en el 2008 tras la salida de Hugo Sánchez. El estratega europeo tuvo buenos dividendos con Inglaterra, incluida una goleada a México en el 2001 (4-0), por lo que se esperaba un nivel competitivo en ese tiempo.
Pasó todo los contrario. Eriksson dirigió al Tri en 13 encuentros, donde ganó seis juegos, empató uno y perdió otros seis. El nórdico demostró que no tenía conocimiento del fútbol mexicano y de la zona de Concacaf. También puso en riesgo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
En el caótico 2013, cuando el Tricolor estuvo muy cerca de quedar fuera de Brasil 2014, pasaron varios entrenadores. Tras la gestión del Chepo de la Torre, la Federación Mexicana apostó por Víctor Manuel Vucetich, quien solo estuvo dos partidos (una victoria y una derrota), para después darle el plantel a Miguel Herrera. Que al final llevó a México al Mundial tras imponerse en la reclasificación.
Diego Cocca se une a este listado de directores técnicos que no tuvieron un camino exitoso con la selección mexicana. Dejando nuevamente al Tri con un camino incierto para el futuro. Con la incertidumbre de qué pasará en el Mundial de 2026 que se celebra en casa.