La selección mexicana de fútbol consiguió el tercer lugar de la Concacaf Nations League, después de imponerse por la mínima (0-1) a Panamá. El director técnico de México, Diego Cocca, resaltó la forma en la que su escuadra cambió el chip luego de la derrota ante Estados Unidos en semifinales, aunque admitió que aún deben mejorar en temas como la definición.
“No estoy de acuerdo que ganar como sea, siempre tenemos un plan de juego, a veces sale y a veces no. Muchas veces, en momentos, hay que proteger un resultado sobre las formas. Hoy era muy importante ganar, sin duda, pero destaco que la actitud del equipo ha sido muy buena, un equipo combativo, luchador, que no dejó de correr. Hemos tenido 12 aproximaciones a tres cuartos del arco rival, entonces nos está faltando la definición. Si uno termina bien las jugadas lógicamente se luce todo y sobre todas las cosas se luce en el resultado. Quiero rescatar la actitud del equipo, que después de perder el partido con Estados Unidos, que haya dolido tanto, se repuso a nivel anímico, buscó el partido, lo ganó, tuvo muchas situaciones de gol, casi todos con la actitud y con las ganas se vieron mermados. Vamos a seguir con esta actitud”.
Sobre la forma en que la gente abandonó al equipo en las tribunas del Allegiant Stadium, el argentino mencionó en la misma conferencia de prensa:
“Somos nosotros los que tenemos que tratar de convencer a la gente, al periodismo y a todos. Yo siento que el cuerpo técnico y los jugadores estamos empezando a creer juntos. Cuando eso empieza a funcionar, se va a ver para afuera. Paciencia”.
Al cuestionarle si creía que la actual generación de futbolistas mexicanos tiene menos talento que las anteriores, Cocca fue claro:
“Si yo no estuviera convencido no estaría acá. El primero en estar convencido en el talento del futbolista mexicano soy yo, estaba convencido no sólo del talento porque con el talento no alcanza, sino con esta actitud que tuvo hoy el equipo, este equipo combativo, agresivo, que tocó, fue para adelante, se juntó y llegó 12 veces situaciones de gol, vamos a construir un equipo competitivo no tengo dudas. Me siento un privilegiado a pesar de las críticas y de que mucha gente quiere que me vaya. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo”.
Finalmente envió un mensaje de compromiso rumbo a la Copa Oro 2023, certamen que iniciará el próximo sábado 24 de junio:
“Me comprometo a darle trabajo, seriedad, una identidad, un grupo que sepa lo que tiene que hacer adentro de la cancha y que lo contagie”.