Este jueves, la selección mexicana enfrentará a Estados Unidos en las semifinales de la Nations League, una prueba muy importante para el entrenador argentino, Diego Cocca, quien habló en conferencia de prensa previo a este duro choque.
“Siempre jugar un Clásico es importante, es importante para nosotros, para la gente; el compromiso que tenemos es al máximo, es salir a la cancha y buscar ganar el partido. Somos conscientes de lo que es Estados Unidos, creemos que van a seguir jugando de la misma manera, cambiando de sistema, estamos preparados para lo que propongan”.
Cocca no quiere que este sea el partido más importante de su carrera, ni el último, ya que su objetivo está en el Mundial del 2026.
“Dios quiera que no, que vengan muchos más, yo sueño con el 2026, ir a un Mundial. Cada paso es importante, somos consientes de los importante que es jugar un partido contra Estados Unidos en este momento y estamos con todas las ganas, poniéndole todo el trabajo y la actitud positiva para poder ganar, sigo creyendo en crecer juntos, tengo mucha expectativa”.
Para el estratega del Tricolor, jugar en suelo norteamericano no es nada extraño y espera ganar para darle una ilusión al aficionado mexicano.
“He jugado partidos en Estados Unidos, en México, he representado a México con mi club en la Copa Libertadores, ya lo he vivido con la selección y por algo somos locales y así lo sentimos. Hoy en la mañana vino muchísima gente al entrenamiento, conozco al mexicano, es noble, quiere sentirse identificado dentro de la cancha y tenemos esa posibilidad de poder demostrarle al mexicano que vive en Estados Unidos que extraña su patria se pueda sentir identificado con nosotros, tenemos una oportunidad hermosa.”
Qué se necesita derrotar a Estados Unidos: “Ganas, compromiso, poco trabajo, pero con voluntad se pueden hacer milagros, estamos empezando a creer en nosotros y sabiendo que son más los que quieren que me vaya que los que quieren que me quede, pero estamos convencidos de lo que hacemos, el trabajo, la dedicación y lo que venimos haciendo hace cuatro meses se va a ver reflejado en la cancha. Si hay hambre, compromiso, ambición, un mexicano lo va a ver y se va a sentir identificado”
Yo sé donde estoy sentado, no me están criticando a mí, están criticando al técnico, al proceso, hay alguien a quien echarle la culpa, el fútbol es así, el que tiene la culpa es el técnico, yo no fui a Qatar, no tuve la culpa de nada pero acepto el lugar donde estoy, entiendo a la gente y creo en el trabajo con tiempo, por eso me contrataron”.
¿Santi Giménez y Henry Martín jugarán juntos?
“Hay mucha predisposición de los jugadores para este partido tan importante, tenemos mucho que trabajar, pensamos a futuro no solo en este partido, tenemos un torneo por delante que nos dará la oportunidad de entrenar. Seguro que sí, Giménez y Henry jugarán juntos, con tiempo y con trabajo hay posibilidades, considero que tenemos jugadores muy interesantes, estamos trabajando una idea, un sistema, se está modificando, a veces podemos jugar con tres volantes, a veces con dos o un delantero de área, estamos en esa evolución.
Sebastián Córdova y Alexis Vega son muy importantes, sabíamos que estaban arrastrando lesión, así que considerando la calidad de los jugadores que son decidimos tomar el riesgo de que vengan. Hoy todavía no están, esa es la realidad”.
Julián Quiñones ya está en trámites de naturalización y Diego Cocca no lo descarta en futuro para integrarlo a la selección mexicana.
“Mi trabajo en la selección, más allá de que esté aprendiendo porque nunca he dirigido una selección… es infinito, hay tanto por hacer y a mí me ilusiona porque hay un campo de mejora muy grande con los directivos, la gente, la Liga y una de las posibilidades es tener nacionalizados o nacionalizar jugadores que puedan aportar a la selección y de eso me estoy encargando”.