Diego Cocca fue nombrado director técnico de la selección mexicana el pasado 10 de febrero del 2023, con la ilusión de llegar al Mundial del 2026 y cumplir con un buen papel. Hoy, a 4 meses de distancia, el entrenador argentino mantiene intacto el objetivo, con la confianza de que irá paso a paso sobreponiéndose a los retos, de la mano de los buenos resultados y el apoyo incondicional de la afición.
El estratega está por afrontar sus dos primeros grandes retos con el tricolor: La Nations League y la Copa Oro. En el primero de ellos, se verá las caras con Estados Unidos en la semifinal del Final Four el próximo 15 de junio en Las Vegas, Nevada, mientras que el 25 de junio debutará en el segundo ante la selección de Honduras, como parte del Grupo B, el cual comparte también con Haití y Qatar.
“Cuando pienso donde estoy, cuando pienso hacia dónde vamos, cuando pienso en la posibilidad de jugar un Mundial con la selección de México me ilusiona, me pone muy bien y me da muchas pilas”, comentó Cocca, en entrevista con Luis García, como parte del Summit 2023 de la Liga MX.
“Sueño con llegar a un Mundial con la afición comprometida con el equipo, con muestras de que la selección tiene un camino claro y necesitamos el apoyo de los 140 millones de personas que nos van a alentar en Estados Unidos siendo locales y eso me motiva para seguir tratando de hacer malabares y generar una selección para todos”, apuntó.
El entrenador sabe que la misión no es nada sencilla, pues “está el desafío de poder seguir convenciendo más gente. No sólo en los jugadores, sino a todo el pueblo mexicano y cuando estemos todos convencidos vamos a ser algo difícil que nos ganen”.
En sus primeros meses como seleccionador del tri, Diego Cocca ya se ha dado cuenta de lo complicado que es elegir entre unos u otros jugadores para conformar la lista de convocados, consciente de la responsabilidad que eso conlleva.
“Estoy convencido de que para que la selección crezca tiene que haber competitividad interna. Quiero conocer a la gran mayoría de los jugadores que tienen capacidad para estar en la selección, quiero ayudarles, quiero darles la oportunidad y quiero haya una competencia sana internamente”.
Pero eso sí, Cocca tiene plena confianza en que todo saldrá como lo tiene planeado, incluso pensando en la Copa América del 2024 y alguna gira por Europa para llegar de la mejor manera al Mundial del 2026 que se jugará en casa, con la sede compartida con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos Golden Cup, Copa América también, muchos proyectos para ir a Europa para buscar esa competencia que nos va a hacer crecer. Eso también es un desafío en un proyecto que no tengo dudas nos va a salir muy bien”.