Duilio Davino, con la misión de convencer a todos los jugadores de querer estar en la selección mexicana

Publicado el
Selección Mexicana
Davino busca que todos los jugadores quieran ir al tri. | Imago 7

Duilio Davino tiene la mente puesta en el Mundial del 2026, teniendo entre una de sus muchas tareas, el regresarles las ganas de ponerse la playera de la selección mexicana, a todos los jugadores seleccionables.

Teniendo como el ejemplo más evidente lo que sucedió con Carlos Vela, el director deportivo del tricolor, no quiere que esto se repita en su gestión, dentro de la era de Jaime Lozano al frente del equipo.

“Tenemos que lograr que todos los jugadores seleccionables quieran estar en la selección. ¿Cómo? Con seguimiento, siendo congruentes en listas, en momentos, en ambiente de grupo, en todo lo que hablamos. Tenemos que conseguir que todos quieran estar”, aseguró Duilio Davino, en charla con TUDN.

Buscan trabajar en el liderazgo

El directivo añadió que en la selección mexicana hay líderes y buscarán trabajar en esa parte del liderazgo para potenciar sus cualidades, en beneficio del equipo.

“En cuanto al liderazgo, también hay test para saber qué jugador puede tener el liderazgo y luego hay que darle un entrenamiento mental, un seguimiento. Nosotros identificamos quiénes son, los mismos jugadores internamente los escogen, pero tenemos que ir más a fondo, ahora sí que con un tema científico y los que tengan la capacidad, trabajarlos para que puedan crecer también”, comentó Davino.

En ese mismo sentido, Ivar Sisniega, mencionó que se acercarán a los dueños de los equipos para tratar este tema, además de que pronto darán a conocer el programa “Jugador 365”.

“En el fútbol hay distintas directivas, distintas maneras de hacer las cosas. Hay equipos que a lo mejor van delante de la selección, que son muy abiertos a usar este tipo de apoyos adicionales, pero les vamos a exponer todo a los dueños para que lo sepan. Hay un programa que vamos a dar a conocer más adelante que se llama ‘Jugador 365’, lo que significa que queremos estar al pendiente de los seleccionados todo el año, porque eso es importante, que ellos sigan creciendo, desarrollándose, que estén bien, para que cuando vengan acá puedan rendir. Entonces, es un tema distinto, lo platicamos con los jugadores en su momento, al final de la Copa Oro. Es algo que estamos arrancando y esperamos que nos dé buen resultado”, explicó.

¿Qué influencia tendrá el Comité de Expertos en la selección?

Ivar Sisniega explicó un poco de la influencia que el Comité de Expertos tendrá en la selección mexicana.

Y es que en el tricolor se tratará de aprovechar la experiencia que tienen personajes como Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Rafael Márquez, Bernardo Cueva, Carles Puyol y Fernando Hierro.

“El Comité o Consejo de Expertos que tenemos, primero se toma la decisión de que les vamos a sacar más jugo, más valor, trabajando uno a uno, si los juntábamos en la misma mesa, entre diferencias de opinión, diferencias que  hayan tenido en su pasado, nos iban a ensuciar.

“Cada quien tiene fortalezas distintas que te puede aportar. Javier Aguirre es un gran gestor de grupo. Entiende perfectamente la presión que va a enfrentar Jaime al estar en esa posición. Ricardo LaVolpe a lo mejor es un tema más de táctica, es un hombre inteligente, observador, que se mete a ver esas cosas. Bernardo Cueva tiene una cierta especialidad en balón parado y ciertas situaciones de juego. Rafa Márquez, por ejemplo, con quien está también totalmente de acuerdo, la perspectiva de jugador y las cosas que puede estar sintiendo el jugador y todos han aceptado ser parte de este consejo”, apuntó Sisniega.

El presidente ejecutivo de la FMF agregó que “vamos a generar espacios, vía una llamada zoom, con Duilio y todo el cuerpo técnico para tener su intercambio. Después de la Fecha FIFA, ‘oye cómo lo viste, qué pasó’, que tengamos esta opinión tan experimentada de ellos, que nos den su punto de vista y por otro lado, es un grupo que va a ir creciendo.

“Arrancamos con los que ya anunciamos, pero vamos a integrar a más porque queremos aprovechar eso y en algunos casos, Bernardo Cueva dirá ‘oye, queremos que te vengas para acá, a una concentración, que trabajes con Jimmy, con los jugadores, en cancha, lo que tú sabes hacer. Jimmy, además, ha tenido la actitud de decir ‘yo me quiero seguir capacitando’. Esta gente, algunos nos van a conseguir que el cuerpo técnico llegue y esté una semana en un club europeo de alto nivel y ese tipo de cosas. Entonces, nos da mucha amplitud, mucha fortaleza de conocimiento y muchos contactos que vamos aprovechar al máximo”.