- Estadísticas en vivo
- Quiñones será parte de la concentración de la selección mexicana
- ¡Se pone la verde! Julián Quiñones luce la playera de la selección mexicana
Julián Quiñones ya se integró a los entrenamientos de la selección mexicana y aunque en este momento aún no puede debutar con el equipo de Jaime Lozano, al no tener su carta de naturalización, lo estaría haciendo en la Fecha FIFA de octubre, con lo que se abre nuevamente el debate de los futbolistas no nacidos en México, que se nacionalizaron para después representar al tricolor en la cancha.
En total, sin contar aún a Quiñones en la lista, han sido 15 futbolistas naturalizados los que han formado parte del tri a lo largo de la historia: 8 argentinos, 4 españoles, 2 brasileños y 1 cubano, siendo Antonio Naelson ‘Sinha’, quien más partidos tuvo con la selección mexicana con 59 encuentros.
El balance, en cuanto a números, puede considerarse como negativo, aunque eso al final queda a consideración del espectador y del análisis, siendo un tema muy cuestionado, pues hay quien muestra un completo rechazo a los naturalizados, como también hay quien les dice ‘bienvenidos’ sin ningún problema.
Gabriel Caballero, Leandro Augusto, Vuoso, Sinha, Chaco Giménez, Guille Franco y Rogelio Funes Mori son algunos de los que han vestido la playera del tricolor, así como en su momento también lo hiciera Lucas Lobos, aunque éste nunca debutó oficialmente con el equipo.
Gabriel Caballero
Tuvieron que pasar 46 años para que un futbolista naturalizado regresara a la selección mexicana de la mano de Javier Aguirre, quien llamó a Gabriel Caballero (Argentina). El jugador del Pachuca disputó el Mundial de Corea-Japón 2002, disputando todos los partidos de la fase de grupos para un total de 8 encuentros con el tri en total.
Guillermo Franco
También nacido en Argentina, el Guille ha sido el único naturalizado en disputar 2 Mundiales con México: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En total estuvo 5 años con el tri, con 25 partidos, 17 de ellos como titular y 7 goles, con un total de 1,463 minutos.
Matías Vuoso
Un delantero argentino más en la selección azteca. Jugó 15 partidos, 10 de ellos como titular. Tuvo actividad en las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010 y disputó la Copa América 2015 en la que fueron eliminados en la fase de grupos. Anotó 6 goles en los 916 minutos que sumó.
Christian Giménez
Mucho se habló de la llegada del Chaco al tri. Sin embargo, tuvo un paso corto en el equipo, al sólo disputar cinco partidos, 4 de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 y uno más amistoso. Sumó 303 minutos, sin goles.
Leandro Augusto
El futbolista de los Pumas, nacido en Brasil, también tiene su historia con la selección mexicana, en la que estuvo del 2009 al 2010. Jugó 6 partidos, dos de ellos participando en las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010. Anotó un gol en amistoso ante Bolivia y sumó 496 minutos totales.
Rogelio Funes Mori
En julio del 2021, el delantero del Monterrey debutó con el tri ante Nigeria. Fue al Mundial de Qatar 2022 con una nula participación, al disputar los minutos finales del juego ante Arabia Saudita, tercero de la fase de grupos y último del equipo en la competencia. Tiene 17 juegos con México y 6 goles.
Antonio Naelson ‘Sinha’
El caso de Sinha puede catalogarse como el más exitoso con la selección mexicana. El brasileño del Toluca fue parte del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Atenas 2004, participó en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 y en el Mundial de Alemania 2006. Jugó un total de 59 en encuentros (el naturalizado que más tiene), con 6 goles anotados. Fue el primer naturalizado mexicano en anotar gol en una Copa del Mundo con el tri.