El día que la selección mexicana estuvo a noventa minutos de ser campeón de la Copa América
- Las voces que se han pronunciado en contra de Jaime Lozano
- Vucetich: ”La selección mexicana es la silla más difícil, es en donde todo se magnifica”
- ¿Quiénes son los nuevos líderes de la selección mexicana con el cambio generacional?
- Chucky Lozano no piensa retirarse de la selección tras llegar a la MLS: “Voy a seguir trabajando”
La final de la Copa América 2001 representó una de las derrotas más dolorosas en lo que va del Siglo XXI para la selección mexicana ya que se contaba con una buena base de jugadores que contaban con experiencia y que estaban a un paso de consagrarse en el plano internacional de la mano de Javier Aguirre.
Un muro defensivo colombiano que fue impenetrable para Jared Borgetti, Jesús Arellano y toda la ofensiva del tricolor ya que contaba con elementos de clase mundial como el portero Óscar Córdoba, el lateral derecho Iván Ramiro Córdoba (quien anotó el gol de los cafetaleros) y el defensa central Mario Yepes.
Aquel 29 de julio del 2001, el combinado Azteca tenía la oportunidad de trascender a nivel continental, hay que recordar que en aquel momento aún se participaba en torneos como la Copa Libertadores realizando papeles muy decorosos en donde se le jugaba al tú por tú a grandes escuadras, una situación que le otorgaba a México prestigio en todo el cono Sur.
El camino aquella final había sido más sencillo que de costumbre ya que desde antes de iniciado el torneo, la selección de Argentina se retiró debido a la falta de seguridad que alegaban existía en la nación colombiana.
Por su parte, los brasileños se presentaban sin sus grandes figuras y fueron eliminados en la etapa de cuartos de final por Honduras mientras que México daba cuenta de Chile con marcador de 2-0 desplegando un buen fútbol.
En las semifinales, Colombia venció sin problemas a Honduras y México se impuso a una selección uruguaya que en el papel era favorita pero que tampoco contaba con sus mejores elementos de aquella época como el astro Álvaro Recoba.
Fue por eso que tomó mucha relevancia esa derrota que dolió y dolió en serio en todo México ya que hubiera sido una bocanada de aire puro para aquel proceso ya que en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea Japón 2002 tampoco se marchaba como se esperaba finalizando por debajo de Costa Rica y a la par de los Estados Unidos.