México regresa a Tegucigalpa 30 años después de su pesadilla de guerra

Publicado el

Treinta años tuvieron que pasar para que la selección mexicana regresara a Tegucigalpa. El Tricolor se medirá ante Honduras en el partido de ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League este viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas.

El ganador de la serie, que cerrará en el Estadio Azteca, recibirá un boleto directo a la Copa América 2024. El Estadio Chelato Uclés de la capital catracha será el escenario para el partido entre México y Honduras por primera vez en tres décadas. La noticia de que el partido se disputará en Tegucigalpa fue sorprendente para el combinado azteca, que estaba acostumbrado a visitar el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

La última vez que el Tricolor disputó un partido en el Estadio Nacional fue el 2 de mayo de 1993, en las eliminatorias previas al Mundial de Estados Unidos 1994. En aquel partido, la selección dirigida por Miguel Mejía Barón consiguió una contundente victoria. 4-1 fue el marcador final a favor del conjunto visitante, con goles de Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García, y un autogol de Richardson Smith.

El tricolor liga cuatro victorias ante los catrachos | Imago7

La ‘pesadilla’ que vivió la selección mexicana en Tegucigalpa

A pesar del resultado positivo la concentración de la selección azteca en Tegucigalpa es recordada como una ‘pesadilla’. Con el último boleto para la justa mundialista en juego, la prensa hondureña promovió el partido como una “guerra”, provocando un recibimiento hostil por parte de la afición local. 

En la noche previa al encuentro, se llevó serenata al hotel del tricolor para evitar que pudieran dormir, aunque el intento no tuvo éxito. Mejía Barón se anticipó a las intenciones del rival, y cambió el hospedaje del equipo al último minuto. Durante uno de los entrenamientos de México en el Chelato Uclés, se prendieron los aspersores de agua para no permitir un trabajo adecuado.

Tras el silbatazo final, muchos aficionados saltaron a la cancha para agredir a los jugadores, que fueron resguardados por la policía en los vestidores, y tuvieron que esperar a que se desalojara el recinto para trasladarse al aeropuerto.

El ganador de la serie jugará la Copa América | Imago7

Estadio Chelato Uclés: Capacidad, condiciones, y precio de los boletos para el partido entre Honduras y México

El Estadio Nacional de Honduras, también conocido como el Chelato Uclés está ubicado en el centro de Tegucigalpa. El inmueble fue construido en 1948 y nombrado en honor a uno de los entrenadores más importantes en la historia de la selección catracha.

La capacidad del escenario es de 30,000 aficionados, pero para el partido contra México solo se vendieron 21,000 entradas por cuestiones de seguridad. La cancha en la que se jugará el partido es híbrida, combinando pasto artificial con pasto natural.

“La clave será la adaptación, es una cancha muy rápida si el clima está como hoy. Está en condiciones y lo que tienes que hacer es adaptarte, hacer lo que te corresponde hacer de la mejor manera posible”, dijo Jaime Lozano en la conferencia previa.

Los boletos para la ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League costaron entre 350 y 1,500 lempiras, lo que equivale a un rango de 250 a 1,000 pesos mexicanos.