Gabriel Caballero, sobre los naturalizados en selección mexicana: “Siempre ha generado polémica”

Publicado

Gabriel Caballero previo a un partido de Liga MX
Caballero considera que siempre habrá polémica con los naturalizados | Imago7

La selección mexicana tiene en puerta la Fecha FIFA de octubre y ante la baja de Henry Martín de última hora, la responsabilidad de la delantera cae en los pies de Raúl Jiménez y Germán Berterame, quien será observado con lupa al ser naturalizado y por lo que pueda aportar al equipo en ofensiva, algo que para Gabriel Caballero, que representó a México en el Mundial de 2002, es normal por toda la polémica que envuelve a este tema.

“Siempre lo voy a recordar como uno de los logros más importantes de mi carrera, el poder representar a la selección mexicana en ese Mundial (Corea y Japón 2002), ha sido un honor”, comentó para Fox Sports. “Siempre hay diferentes puntos de vistas, había un sector del periodismo que estaba de acuerdo y otros que no, algunos otros solo con la expectativa. Creo que siempre se ha generado polémica, haya un naturalizado o cinco. A veces podemos estar de acuerdo o no, nos puede gustar un jugador que está en la selección o no. Porque también siempre te faltan o sobran jugadores en la selección, no nos pondríamos de acuerdo nunca”.

Los extranjeros tienen buena aceptación por los jugadores de la selección mexicana

Sobre el recibimiento de los jugadores nacidos en México con los naturalizados que llegan a portar la camiseta verde, Caballero aseguró que siempre hay una buena aceptación de los futbolistas. Esto debido a que suelen cruzarse en distintos encuentros de la Liga MX y por el respeto que existe entre ellos por los triunfos que han obtenido en sus respectivas carreras.

“Lo que pasa es que nos conocemos. Todos los jugadores hemos tenidos etapas importantes, que hemos salido campeones, hay respeto; se respeta al jugado que ha hecho las cosas bien. En definitiva todos van para el mismo camino, tienen el mismo objetivo, que la selección mexicana gane. Internamente siempre ha habido una buena aceptación de los jugadores. Puede haber un jugador que se quede fuera, pensando que a lo mejor le ocupa uno ese lugar, pero se tiene que hacer algo más para estar en la selección”.

Sobre el llamado de Germán Berterame a la selección mexicana, Gabriel Caballero mencionó que muy probablemente se deba por la lesión sufrida de Santiago Giménez y sus características ofensivas que ha mostrado con los Rayados de Monterrey. Además, será importante lo que haga ‘Berte’ con México, sobre todo por ser el naturalizado sin tantos logros en llegar al Tricolor.

“A lo mejor no ha tenido tantos éxitos todavía, es relativamente joven, creo que él está trabajando y mejorado. Ahora está en un equipo donde es protagonista, a veces es difícil estar en equipos que no son protagonistas y sobre salir. Es verdad que queremos o creemos que (el extranjero) que la va a sacar de saque del arco, va a gambetear a 10 jugadores y va a hacer el gol. Y eso no va a pasar”.

Gabriel Caballero cree que en México no hay paciencia en los proyectos deportivos

Gabriel Caballero también abordó el tema de que en México se ha perdido un poco el interés en el fútbol, tanto en la Liga MX como en la selección mexicana. Ya que en ambas ramas no se han tenido buenos registros de entradas a los estadios.

“Es que nos hemos vuelto muy resultadistas y a veces los proyectos duran poco porque si dos partidos no se ganan, empieza a haber incertidumbre. Los medios a veces se les escucha mucho y a los directivos les duele. Entonces, buscan romper un proceso, a mí nunca me han gustado que se rompa pero también hay que buscar una solución”.

En la misma línea de los procesos deportivos, Caballero aplaudió la llegada de Javier Aguirre al Tricolor, pues reconoce que es alguien al pendiente de lo que pasa en el país y con los jóvenes futbolistas. También señaló que la afición debe tener paciencia, ya que hay muchos juveniles que aún les falta adaptarse al combinado nacional, donde seguramente aún tiene por vivir algunos errores.

“Se buscó a alguien con mucha experiencia, tratando de armar un proyecto hasta el 20230, con Rafa también acompañando. Javier conoce mucho el fútbol mundial y el mexicano. Javier está al pendiente del fútbol mexicano y lo que quiere, de alguna forma, pensar en el futuro de la selección. Ir viendo jugadores nuevos, hay una camada de jugadores jóvenes que se tiene que consolidar, pero que tiene calidad. Se tienen que acostumbrar a la selección, no es lo mismo que jugar en su equipo y eso requiere de tiempo, paciencia, porque se van a equivocar, les van a hacer goles tontos y errar goles tontos”.

TE PUEDE INTERESAR: