A pesar de ya estar desligado del fútbol mexicano y de verlo a distancia, el técnico argentino Gerardo Martino se mantiene con la idea firme de que no ve elementos que indiquen que el momento del fútbol mexicano vaya a cambiar en un futuro a largo plazo.
En entrevista con el periodista Tony Arguelles, el ‘Tata’ indicó que, de hecho, dichas deficiencias fueron observables en sus primeros dos años de gestión, años en los que obtuvo buenos resultados al mando del Tri.
“Enseguida entendimos cómo aún en los mejores momentos, que fueron en los dos primeros años, entendimos cómo se iba a desarrollar este camino, intuíamos que no iba a variar respecto a cosas del pasado y aún hoy estando fuera lo seguimos observando”.
El extimonel de la selección también se dio tiempo para hablar sobre el mercado del fútbol mexicano, mismo que considera inflado, ya que en la Liga MX se paga un alto costo por algunos jugadores y fuera del país su valor no es el mismo.
“Yo siempre decía que tenía una sensación de vivir en un mercado paralelo en donde el valor dentro es uno y hacia afuera no existe“
Gerardo Martino
“Nosotros mencionábamos con mucha atención cómo es que el mercado mexicano tiene futbolistas que valen 8 o 10 millones en el mercado interno y luego no tienen salida al exterior… En cualquier lugar del mundo, un futbolista que tiene ese valor interno indudablemente lo tiene para el mercado exterior. Yo siempre decía que tenía una sensación de vivir en un mercado paralelo en donde el valor dentro es uno y hacia afuera no existe“.
En el mismo sentido, Martino hablo sobre el caso de Diego Lainez y Santi Muñoz, quienes regresaron a la Liga MX tras un paso discreto en Europa.
“Tenemos que entender porqué Diego Lainez vuelve a México con 21 o 22 años, porqué Santi Muñoz vuelve con 20 o 21 años. Muchas veces se habla de futbolistas que con poca edad o sin haber jugado mucho en primera van a Europa y pocas veces se encienden las alarmas cuando esos futbolistas a los dos o tres años esos futbolistas están de vuelta en México”.
En contra parte, destacó la formación y gran acoplamiento que han tenido Edson Álvarez y César Montes en su paso por el Ajax y el Espanyol, respectivamente.
“A tener en cuenta, la diferencia notable que hacen jugadores como Edson Álvarez o César Montes, que son futbolistas formados o sólidos, que están para salir al exterior y se pueden sostener.
Por otro lado, indicó que cree que era importante un mayor involucramiento de todas las partes, en observar el desarrollo de la liga nacional para entender mejor el entorno de los jugadores seleccionados.
“Es mejor y lo dije en el proceso, tomar las riendas de una selección habiendo dirigido en el país porque da un mejor panorama del escenario, de los jugadores, de cómo se desarrolla el medio y sus componentes. Hay cuestiones que por más que uno se informe, no es lo mismo haberlas vivido cuando sucedieron a que alguien las haya contado. Me pasó en Paraguay y Argentina, no así en México”, concluyó.