Gerardo Torrado fue pieza clave en la dirección de selecciones nacionales, al convencer a futbolistas como Julián Araujo y Marcelo Flores de defender la playera de México a pesar de contar con otras nacionalidades.
En entrevista con ESPN, Torrado aseguró que, de no existir cambios en el fútbol mexicano, cada vez será más difícil que los jugadores mexicoamericanos y de otras nacionalidades acepten representar al Tricolor:
“Aún así logramos convencerlos que era muy buena opción jugar por México, la competencia crece, sigue creciendo y si probablemente no se hace algo o no se cambian cosas en el fútbol mexicano, cada vez será mucho más difícil poder convencerlos de que jueguen con México”.
El directivo destacó la competencia que existe con el combinado de Estados Unidos, país que ha crecido su nivel y que tiene una plantilla con talento formado en Europa. Además lamentó que en México no se cuente con presupuesto para realizar labores de scouting:
“Claramente compites contra una selección que hoy en día ha mejorado mucho, que sus mejores jugadores están en Europa, eso no era fácil. Más que nada el tema de las barreras de presupuesto. El saber que no había un presupuesto destinado para eso y que era muy complicado y muy difícil poder obtenerlo para poder abrir esta estructura o este grupo scouting con mayor impacto, con mayor número de personas para poder conseguir más nivel”.
Finalmente Gerardo Torrado descartó que durante su gestión en selecciones nacionales se le ofreciera a los futbolistas un llamado mundialista a cambio de elegir a México sobre otros países:
“No, yo creo que eso por lo menos en el fútbol a mí me parece muy complicado y muy complejo, el poder prometer cosas que, a mi parecer los jugadores se tienen que ganar en el campo. A ninguno de los jugadores les prometimos que iban ir al Mundial, sí les dijimos que iban a tener posibilidades, si jugaban a un buen nivel y demostraban que podían competir, pero a ninguno de ellos le prometimos que iría al Mundial”.