Germán Berterame y los naturalizados en la selección mexicana

Publicado

Javier Aguirre dio a conocer la lista de convocados para la Fecha FIFA de octubre y una de las grandes novedades es la presencia de Germán Berterame, quien por primera vez vestirá la playera de la selección mexicana para convertirse en uno más de los futbolistas naturalizados en la historia del tri.

El delantero de los Rayados de Monterrey, nacido en Argentina, podría debutar con el tricolor el próximo 12 de octubre frente al Valencia, en el partido amistoso que se llevará a cabo en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

De no tener actividad en dicho encuentro, podría hacerlo tres días después, el 15 de octubre frente a la selección de los Estados Unidos en el Estadio Akron de Guadalajara.

Con esta convocatoria, Berterame se une a nombres como los de Lorenzo Camarena (España), José López Herranz (España), Jorge Romo (Cuba), Carlos ‘El Charro’ Lara (Argentina), Gabriel Caballero (Argentina), Antonio Naelson (Brasil), Guillermo Franco (Argentina), Leandro Augusto (Brasil), Christian Giménez (Argentina) y Julián Quiñones (Colombia), entre varios más.

Con la incorporación de Berterame, se confirma que los jugadores de nacionalidad argentina de nacimiento son los que predominan entre los naturalizados en el tri al llegar a 9 ya con el atacante regio en la lista, aunque es el brasileño Sinha, el que presume más partidos jugados con la selección mexicana con 59.

Gabriel Caballero

El que Javier Aguirre apueste por los servicios de algún futbolista naturalizado no es ninguna novedad, pues fue él quien después de 46 años los volvió a abrir las puertas del tricolor al convocar a Gabriel Caballero (Argentina). El entonces jugador del Pachuca disputó el Mundial de Corea-Japón 2002, participando en todos los partidos de la fase de grupos, teniendo como saldo final un total de 8 encuentros en su incursión con la verde.

Guillermo Franco

Otro nacido en Argentina, es el Guille, quien ha sido el único jugador de los naturalizados que ha estado con México en dos Copas del Mundo: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El entonces jugador del Monterrey se mantuvo por 5 años con el tricolor, con un total de 25 partidos, en los que consiguió 7 goles.

Christian Giménez

El Chaco Giménez también forma parte de esta lista, a la que se integró en medio de una gran expectación por su buen paso en el fútbol mexicano, sobre todo en Cruz Azul, sin embargo, con la verde no le fue del todo bien, al sólo participar en cinco partidos, 4 de ellos correspondientes a las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014 y uno más en un duelo amistoso. En total acumuló 303 minutos, sin tener la fortuna de marcar un solo gol.

Julián Quiñones

El nacido en Colombia, es el último naturalizado que ha visto la selección mexicana enfundado en su camiseta. El delantero debutó en noviembre del 2023, al ingresar de cambio al minuto 72 del partido ante Honduras, correspondiente al juego de ida de los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League en el estadio Nacional de Tegucigalpa. A la fecha se mantiene como uno de los convocados constantes, aunque en esta ocasión, para la Fecha FIFA de octubre no fue solicitado.

TE PUEDE INTERESAR: